Intervenidos más de 1.200 kilos de hachís en dos operaciones en el mar contra el narcotráfico

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:29

La Guardia Civil detuvo a seis presuntos promotores de uno de los alijos pero no llegó a interceptar la segunda embarcación implicada

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 1.213 kilogramos de hachís distribuidos en 61 fardos de arpillera en dos operaciones desarrolladas en el mar sobre sendas embarcaciones que navegaban hacia el litoral almeriense y que además, dieron también como resultado la detención de seis personas, entre ellas un menor, ocupantes de una de las embarcaciones.

En una nota, la Comandancia señaló que el desarrollo del primer operativo tuvo lugar a las 21,00 horas del pasado día 15, en el que se detuvo a de Said M., Ousien Q., Fadha D., Mohamed I., Mohamed A., todos ellos mayores de edad e indocumentados, y un menor de edad, como autores de un delito contra la salud pública, al aprehenderles 358 kilogramos de hachís, distribuidos en 14 fardos de arpillera.

La actuación se inicia cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia detectan una embarcación que por sus movimientos y modo de navegar infunde sospechas a los agentes, que realizan el control de la embarcación con los medios técnicos disponibles.

Alertada una patrullera del Servicio Marítimo Provincial, el patrón pone rumbo al punto de localización y tras llegar a la zona, localizan rápidamente la embarcación, momento en que sus tripulantes advierten la presencia de la patrullera de la Guardia Civil y comienzan a arrojar los bultos que transportan a la mar, aunque mantienen la navegación.

A continuación, el patrón de la patrullera realiza una rápida maniobra de aproximación, por lo que logra que la embarcación se detenga y sea ocupada por dos agentes, los cuales detienen a sus seis tripulantes y consiguen que se dejase de arrojar los fardos al agua.

Tras realizar el reconocimiento de la zona y recuperar varios de los fardos arrojados por los tripulantes de la embarcación interceptada, los agentes ponen rumbo al puerto de Almería para la instrucción de diligencias en dependencias oficiales, donde en un primer pesaje de los fardos de hachís, arrojan un peso de 358 kilogramos.

La segunda actuación se realiza en la tarde de ayer, con una nueva embarcación localizada a unas 16 millas al sur de Punta Sabinar que transportaba fardos de hachís con rumbo a la costa almeriense. En esta ocasión, los ocupantes se percataron de la presencia de la Guardia Civil, por lo que comenzaron a arrojar la totalidad de la carga que transportaba y cambian el rumbo para dirigirse de nuevo mar adentro.

Al no lograr interceptar el navío, los agentes, a bordo de una patrullera de servicio, realizan un minucioso reconocimiento de los alrededores, y logran recuperar 47 fardos de hachís, con un peso aproximado de 855 kilogramos.

El estupefaciente intervenido queda pendiente de su pesaje oficial, análisis y valoración por el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, droga incautada y embarcación intervenida, fueron puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción de número 2 de Almería.