Investigan el incendio de una talla del S.XVII en un monasterio de Santiago, que será restaurada de inmediato

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago de Compostela investigan el incendio intencionado de una talla de un Cristo, datada en la segunda mitad del S.XVII, y que ocurrió ayer en el Monasterio de Antealtares de San Paio, en la capital gallega. La pieza, de gran valor artístico, será restaurada de inmediato, según indicó hoy a Europa Press la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico, Mercedes Rosón.

La concejala compostelana apuntó que el incendio se detectó al poco de iniciarse y que fue extinguido por la actuación de las monjas de San Paio y los Bomberos de Santiago, que estuvieron apoyados por miembros de la Policía Local.

Declaró que se trata de "un incidente puntual", aunque admitió que el fuego fue intencionado, ya que "todo indica que el incidente estaba claramente planificado". Según dijo, la Policía trata de determinar lo sucedido, aunque aseguró que se descarta que estuviese provocado por alguno de los turistas italianos que integraban el grupo que visitaba el Museo de San Paio momentos antes. Rosón apuntó que se sospecha "que entró alguien más".

La concejala de Casco Histórico resaltó que al lugar se desplazaron responsables del Ayuntamiento de Santiago, del Consorcio de la Ciudad y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta para comprobar cómo afectó el fuego a la talla del Cristo de la iglesia del monasterio, situado en plena zona monumental de la capital gallega.

Mercedes Rosón explicó que, por encargo del ayuntamiento, la restauradora del Consorcio de Santiago ha elaborado un informe para afrontar "una intervención inmediata" que permita recuperar la talla quemada, sobre todo en lo que se refiere a su policromía.

Añadió que hoy está colocado ya un andamio y una malla ante la figura del Cristo, de forma que se procede al secado del agua utilizada para apagar el fuego. La concejala detalló que se trasladará a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta el informe para la recuperación de la talla.

Según la concejala del Casco Histórico de Santiago, todavía están por cuantificar los daños ocasionados por el incendio y por determinar qué administración afronta la recuperación de la talla, "de gran valor artístico". En cualquier caso, resaltó que el Ayuntamiento de Santiago, el Consorcio y la Xunta están implicadas en la próxima recuperación de esta pieza.

Contenido patrocinado