Localizadas en la parte alta de la Ruta de los Arrudos cuatro mujeres que se habían extraviado

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:45

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de los grupos de rescate localizaron la pasada noche en la parte alta de la Ruta de los Arrudos a las cuatro mujeres que se habían extraviado el sábado cuando salieron desde Caleao para realizar la citada ruta. Las mujeres fueron localizadas a las 3.29 horas de la madrugada en la parte Alta de los Arrudos en las inmediaciones del desfiladero, según informó el 112 Asturias.

Las excursionistas se encontraban en perfecto estado de salud. Según explicaron a los grupos de rescate se despistaron porque se les estropeo la brújula que llevaban para realizar la ruta. Las cuatro mujeres fueron trasladadas hasta el aparcamiento de Caleao donde habían dejado su coche para luego dirigirse al hotel donde estaban alojadas en Campo de Caso.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la llamada de alerta a las 22.49 horas. En el aviso, realizado por el responsable del hotel donde se alojaban estas cuatro mujeres, señalaba que se había extrañado mucho al no saber nada de ellas desde la mañana del sábado cuando salieron a realizar la citada ruta.

Antes de llamar al 112, el hombre, además, se había puesto en contacto con el único restaurante que hay en la zona de Caleao para saber si estaban cenando allí pero en el lugar no sabían nada de las excursionistas. En la llamada el alertante también señalaba que las mujeres viajaban en un coche con matrícula de Santander.

De inmediato el 112-Asturias movilizó a efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y a cuatro efectivos de la Unidad Canina de la Entidad que se han desplazado a la zona con cinco perros de rescate. Al frente del operativo estaba el Jefe de la Zona Central de Bomberos de Asturias que también se desplazó al lugar. Además se dio parte a la Guardia Civil que movilizó al GREIM de montaña.

Una vez en la zona se formaron dos equipos para rastrear toda la ruta. Uno de los grupos formado por efectivos de la Unidad Canina y del GREIM de la Guardia Civil inició el rastreo por la zona inferior de la ruta, el otro equipo formado por miembros del Grupo de Rescate, parte de la Unidad Canina y el Jefe de la zona Central de Bomberos de Asturias se desplazó hasta la parte alta de la zona de los Arrudos para iniciar la búsqueda. Fue el primer equipo, el que inició el rastreo por la parte inferior de la ruta el que localizó a las mujeres a las 3.29 horas.