Actualizado 17/03/2009 21:35 CET

Marta.-(Resumen) Careos y otra reconstrucción para aclarar el crimen de la joven tras cambiar Miguel su versión

El juez ordena que se inicie la búsqueda en el vertedero de Alcalá tras declarar Miguel que arrojaron el cadáver a un contenedor

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos careos entre los implicados y una nueva reconstrucción del crimen de Marta del Castillo protagonizaron la jornada de hoy, en la que el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, pretende aclarar los hechos después de que el que hasta ahora se autoinculpaba de la muerte de la menor, Miguel C.D., cambiara ayer su versión.

Miguel C.D., considerado autor material confeso del crimen de la menor, modificó ayer su declaración inicial y, según ratificó hoy ante el juez, atribuyó la muerte de Marta, cuyo cuerpo dice que tiraron a un contenedor en León XII, al menor apodado 'El Cuco', que negó tal extremo ante el instructor del caso e insistió en defender su inocencia.

Por el despacho de Francisco de Asís Molina pasó hoy de nuevo, además de Miguel y 'El Cuco', que protagonizaron un careo, el amigo de ambos implicado en los hechos, Samuel B.P., que también fue sometido a un careo con Miguel y que reiteró su inocencia una vez más.

Tras los dos careos, el juez se trasladó con varios de los implicados al piso de León XIII, en el que estuvo desde las 16.25 horas hasta las 19.50 horas, cuando abandonó la vivienda en compañía del fiscal del caso tras una nueva reconstrucción de los hechos en el interior del domicilio para la que la Policía se valió de una silla de ruedas y un maniquí.

Mientras tanto, en el exterior de la vivienda una fuerte presencia policial y un cordón de seguridad, a partir del cual se agolpó gran cantidad de periodistas y curiosos, desde las inmediaciones del portal de la vivienda, situada al principio de la calle León XIII por la Ronda de Pío XII, hasta el cruce con Fray Isidoro de Sevilla.

PARADERO DEL CADÁVER

En cuanto al paradero del cadáver, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha convocado esta tarde una reunión con todos los efectivos implicados en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo para planificar el rastreo en el vertedero de la planta de tratamiento de Montemarta-Cónica, ubicada en término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, esta convocatoria responde a la decisión del juez instructor del caso de la desaparición de la menor de ordenar el inicio de la búsqueda en el vertedero como resultado de la nueva ronda de declaraciones a los implicados.

Al encuentro de esta tarde asistirán representantes de casi la totalidad de efectivos integrantes del dispositivo de búsqueda del cadáver de la menor en el río Guadalquivir desde el pasado 14 de febrero, con el objetivo de analizar los recursos materiales y humanos necesarios para acometer este nuevo operativo.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que la búsqueda no podrá comenzar hoy, dada la dificultad de la misma, e insistieron en la necesidad de coordinar el dispositivo de actuación que se desarrollará en Montemarta-Cónica, donde se vierten a diario los residuos de 1.250.000 habitantes del área metropolitana de Sevilla, el 70 por ciento de ellos procedentes de la capital hispalense.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Montemarta-Cónica, ubicada en término municipal de Alcalá de Guadaíra, ha estado funcionando todo el día de hoy a expensas de que el instructor del caso dictara una orden al respecto tras terminar la nueva ronda de declaraciones con todos los implicados.

Desde la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) confirmaron hoy a Europa Press que la planta estaba funcionando "con normalidad" y que sólo se paralizó temporalmente en la tarde de ayer, cuando el juez instructor de la causa visitó las instalaciones para conocer el funcionamiento de la misma, según adelantó El Correo de Andalucía en su edición de hoy.

Del mismo modo, desde la Mancomunidad de Los Alcores precisaron a Europa Press que Aborgase, la empresa concesionaria de la citada planta de tratamiento, estaba "dispuesta a lo que el juez indique", ya que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía ya señalaron que la decisión estaba pendiente del resultado de las declaraciones que han llevando a cabo durante toda la mañana Miguel C.D., Samuel B.P. y el menor apodado 'El Cuco'.

BÚSQUEDA "PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE"

Así, la Mancomunidad concretó que "la Policía judicial estuvo al mediodía de ayer visitando las instalaciones, viendo como funciona, y por la tarde apareció el juez, que también inspeccionó las instalaciones para ver, sobre todo cómo se trabaja en la última parte del proceso, en el vertedero".

Por su parte, el director gerente de la entidad, Juan Ramón García, consideró hoy "prácticamente imposible" que un cadáver llegue hasta el vertedero después de pasar por todo el proceso de tratamiento sin ser detectado, ya que explicó a Europa Press que la basura pasa incluso por una cinta en la que es revisada manualmente.