Más de 65 personas trabajan en Vigo la retirada de espuma de un vertido, que afecta al 40% de la playa de Samil

Actualizado 07/09/2008 21:52:18 CET

El alcalde de Vigo revisará mañana las licencias de la nave y analizará con los técnicos cómo se completa su demolición

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 65 personas trabajaban esta tarde en la retirada de espuma del vertido del Lagares en la playa de Samil (Vigo), que superó la desembocadura del río y se extendió a un 40 por ciento de la orilla de este arenal --de unos dos kilómetros de longitud--, según informó a Europa Press el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los socorristas avisaron a los bañistas e izaron la bandera roja, según relató el regidor, una vez se advirtió la presencia de los restos de "detergente" que proceden de la empresa de productos químicos de limpieza ubicada en la nave industrial de O Gorxal --vertió lejía, alcohol y detergente--. "Aparecerá más espuma esta tarde, aunque es inocua porque la genera el detergente y la potencian las olas", subrayó.

El alcalde señaló que el operativo de limpieza está integrado por socorristas, personal de Tragsa, Augas de Galicia, Servizo de Gardacostas de Galicia, Protección Civil y las concejalías de Limpieza y Vías y Obras. Sus labores están complementadas con dos palas, tres tractores y varias bombas de extracción de espuma.

No obstante, Caballero minimizó la relevancia de estos restos --"es como meter la mano en detergente", dijo-- y agradeció que se hubiera cortado la afluencia de vertido a las 15.30 horas de ayer a través de un "sistema de bypass". En este sentido, alabó el trabajo de la Consellería de Medio Ambiente.

200 EFECTIVOS DE LIMPIEZA Y DEMOLICIÓN

Este dispositivo asciende a 200 personas al sumarse los agentes de Policía Nacional y Local, Bomberos de Vigo, personal de distintos departamentos de la Xunta y el Ayuntamiento, así como el de la empresa contratada a última hora del sábado para demoler parte de la estructura y que, tras la voladura, se dedican a recoger los cascotes.

El personal de Transa y Augas de Galicia --Consellería de Medio Ambiente-- persiste en sus tareas de tratamiento de las aguas del río Lagares, en el que se colocaron ocho barreras, con carbón vegetal y corteza de pino. Estos operarios invirtieron la jornada del sábado, esta noche y parte del domingo en actuar sobre el agua.

Estos esfuerzos no impidieron, sin embargo, que la mortalidad de "fauna piscícola" haya sido "muy elevada", tal y como reconocieron el director xeral de Desenvolvemento Sustentable, Emilio Fernández, y el alcalde olívico.

Fernández manifestó su preocupación por el efecto de la lejía y el detergente sobre el PH del río --dado que el alcohol es más volátil y por tanto su incidencia es menor-- pese a afirmar que los primeros análisis están reflejando "valores normales".

También avanzó que la recuperación de la vida será "relativamente rápida", una circunstancia a la que también se refirió Caballero al anunciar que, en breve, se iniciará una repoblación del río.

SITUACIÓN DE LAS LICENCIAS

Una de las prioridades del alcalde olívico será, según destacó a Europa Press, revisar la situación de las licencias de la nave calcinada en O Gorxal y analizar el primer informe de los Bomberos de Vigo sobre las causas del incendio.

Además, estudiará junto a los técnicos municipales de Urbanismo cómo se efectúa la demolición de la estructura de la nave que todavía está en pie y su resistencia. En todo caso, advirtió de que será "muy compleja y delicada", así como "larga y costosa", dado que, según explicó, está compuesta de acero y otros metales.

Otra de sus prioridades será la reunión con representantes de las consellerías de Innovación e Industria, Traballo y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) junto a los responsables del Ayuntamiento de Vigo. "A partir de mañana comenzarán a intervenir los seguros y la clave será que logremos que las empresas reanuden su actividad en otro lugar lo antes posible", señaló.

A este respecto, añadió que la mayoría de las entre 15 y 20 empresas implantadas en la nave de O Gorxal tienen oficinas y centros en otros puntos de la ciudad. Hasta que se resuelva la parte que corresponde a los seguros, indicó que se trata de subsanar las necesidades de estas firmas en cuanto a su ubicación y los medios.

Caballero anunció además que el martes visitará a las 85 familias del barrio de Cabral afectadas, para comprobar cómo se encuentran, así como a los más de 200 efectivos del operativo que contribuyó en la limpieza, extinción y coordinación puesta en marcha a raíz del incendio.

El regidor lucense visitó en varias ocasiones la playa de Samil y el entorno de la nave ardida. Una de esos recorridos lo realizó con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Caballero afirmó haber mantenido informada a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que, según destacó, trasladó "todo su apoyo" a los ciudadanos olívicos.