31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:52:51 CET

Montilla se compromete a "no escatimar esfuerzos" en la lucha contra los incendios aunque apela a la "prudencia"

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió hoy a "no escatimar esfuerzos" en la lucha contra los incendios forestales, aunque apeló a la "máxima prudencia" de los ciudadanos cuando vayan al bosque.

Montilla dijo que "los espacios naturales realizan una función que beneficia a todos, y por eso preservarlos es una responsabilidad colectiva y debe ser un compromiso compartido". "Una correcta conservación de los espacios naturales ahorra muchos dolores de cabeza y recursos", opinó.

El presidente de la Generalitat apuntó que en las políticas de prevención que impulsa el Gobierno catalán están incluidos los propietarios forestales e hizo hincapié en que "una política forestal procura una gestión sostenible de los bosques, lo que no quiere decir que no pueda ser una actividad económica rentable".

Destacó, para combatir los incendios, la necesidad de disponer de instrumentos adecuados para conocer y controlar los puntos de riesgo en el territorio, de unas infraestructuras permanentes para atender las situaciones de urgencia, y unos vehículos y efectivos aéreos para actuar de manera efectiva.

Asimismo, hizo una mención especial a los efectivos humanos que trabajan en la extinción de incendios, que resultan "imprescindibles". "Su contribución representa un factor clave, de primer orden y supone un compromiso cívico de gran valor", apostilló.

"Quiero subrayar mi reconocimiento y agradecimiento a todas las personas comprometidas en la prevención y la lucha por la extinción de los incendios forestales", abundó Montilla, que apuntó que sin los profesionales, los agentes de defensa forestal, la gente que vive en las zonas más próximas y que saben el riesgo que corren, y el apoyo de voluntarios y vecinos, "la lucha contra el fuego sería una pura quimera condenada al fracaso".

Montilla hizo estas declaraciones durante la presentación de los efectivos aéreos de la Generalitat en el aeródromo de Sabadell (Barcelona) para la campaña contra los incendios forestales de este verano, al que acudió junto con el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Los Bomberos de la Generalitat dispondrán este año de 33 medios aéreos para la campaña de verano contra los incendios, con una capacidad total de 61.200 litros. Se trata de 13 helitanques, siete aviones anfibio, seis helicópteros de mando, cuatro de vigilancia y ataque, y tres helicópteros polivalentes y de rescate.