Nueve procesados en Pontevedra por tráfico de drogas reconocen que vendían 200 kilos de hachís a la semana

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:29

El juez condenó a uno de ellos a un año y medio de prisión y a tres años de cárcel al resto

PONTEVEDRA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra condenó a penas de uno y tres años de prisión a nueve vecinos de Pontevedra, Poio, Alicante y Ceuta, acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de drogas que vendía a la semana alrededor de 200 kilos de hachís.

El juez dictó sentencia sin celebrarse la vista oral, ya que todos los procesados dieron su conformidad a la petición fiscal de penas de un año y medio de prisión para Aurelio Castro Varela, y tres años de prisión para los restantes acusados Manuel Vilar Martínez, José Antonio Vilar Uria, Juan José Espinosa Gómez, Pablo Lage Riveiro, Francisco Luis Marcial Otero, Francisco Javier Pereira Barreiro, Luis Eduardo Betancourt Gómez y Mustapha Othmane.

Los acusados reconocieron que, hasta el desmantelamiento de la organización en la 'Operación Vaneo' en julio de 2006, realizaban en furgonetas preparadas con doble fondo el transporte hasta Pontevedra de la droga que almacenaban en un piso en Alicante.

El pontevedrés Francisco Luis Marciel Otero, el único de los procesados que cuenta con antecedentes, era quien recibía la droga en su domicilio de Raxó (Poio), y quien posteriormente la distribuía en el mercado con la colaboración del vecino de Xeve-Pontevedra Francisco Javier Pereira Barreiro.

LÍDER SIN IDENTIFICAR

Ambos actuaban por orden de otra persona que lideraba la organización, pero no pudo ser identificada, según consideró el fiscal antidroga de la Audiencia pontevedresa, Marcelo Azcárraga.

La mayoría de los procesados señalaron que en el momento de los hechos eran consumidores de droga y que esa "grave dependencia" fue el condicionante que les llevó a cometer este delito.