El nuevo inspector general del Ejército jura mandar con "equilibrio, ilusión e iniciativa"

El nuevo inspector general del Ejército, Manuel Busquier, jura el cargo en el acto de toma de posesión el 4 de febrero de 2022.
El nuevo inspector general del Ejército, Manuel Busquier, jura el cargo en el acto de toma de posesión el 4 de febrero de 2022. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:58

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo inspector general del Ejército, Manuel Busquier, ha dicho en su discurso tras jurar el cargo: "Os ofrezco un estilo de mando basado en la responsabilidad, ejemplaridad, equilibrio, ilusión e iniciativa".

Busquier fue nombrado inspector general después de que su predecesor, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, cesara en enero para pasar a la reserva tras 45 años de servicio, y este jueves ha tomado posesión en un acto en el Palacio de Capitanía de Barcelona, que ha presidido el jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat,

"Me propongo, como continuador de la directriz marcada por mis predecesores, acrecentar el afán de superación de todos nosotros para cumplir con el compromiso de la misión", y se ha mostrado dispuesto a estar siempre disponible para los encargos de su superior.

Ha calificado el cargo como un honor y una gran responsabilidad, y ha ofrecido su "dedicación y entrega en el día a día, de forma seria, contumaz e ilusionante".

Busquier ha llamado a los militares a trabajar con "adaptabilidad, anticipación, empuje e inquietud intelectual" y ha subrayado los valores del espíritu de servicio, el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina y la lealtad.

Ha recordado que como inspector general del Ejército es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón, y del Ejército de Tierra en Cataluña, y se ha ofrecido a colaborar "con las autoridades e instituciones de los ámbitos estatal, autonómico y local".

"Barcelona, ciudad vanguardista, cosmopolita, hospitalaria y sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, nos tiene a su disposición"; y también se ha dirigido a los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, a los que ha dicho que les unen amplios lazos de historia y colaboración.

Al acto de toma de posesión han asistido, además de numerosas autoridades militares, el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, José Luis Tovar; el jefe de Policía en Cataluña, Luis Fernando Pascual; la intendente de Mossos Rosa Bosch y el subjefe de la Urbana Joan José Vilanova.

También han acudido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugnia Gay; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y entre los invitados de la sociedad civil ha asistido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

"LEGADO IMBORRABLE" DE SU PREDECESOR

Durante el discurso, ha recordado a su predecesor en el cargo, Aznar Ladrón de Guevara, de quien ha dicho: "En él se aúnan todas aquellas virtudes y cualidades a las que debemos aspirar en el ejercicio de mando".

"¡Mi general, querido Fernando!, tu ejemplo y trabajo dejan un legado imborrable", y le ha agradecido su trabajo como inspector general.

Leer más acerca de: