El número de detenidos en la Feria se incrementó un 140 por ciento con respecto a la edición de 2005

Gobernación califica la Feria de este año como "la mejor en lo que llevamos de siglo XXI", lo que atribuye a la eficacia policial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:34
SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández y Gonzalo Crespo (PSOE), ofrecieron hoy los datos globales de las actuaciones del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) durante la edición de la Feria del año 2006, de entre los que destacan un aumento del 140 por ciento del número de detenidos con respecto a la Feria de 2005 --143, frente a los 58 del pasado año--.

En relación a la edición de la presente campaña, Fernández la calificó como "la mejor Feria en lo que llevamos de siglo XXI". Ello fue atribuido a la eficacia policial, que permitió la ausencia de grandes problemas dentro del recinto ferial, incluso en situaciones "complejas" como la imprevista celebración en el Real de la Feria del pase a la final de la Copa de la UEFA por parte del Sevilla FC, que fue "absorbido" por el dispositivo.

Entre los datos ofrecidos por el edil socialista, destacaron también un incremento del 4.216 por ciento en el número de controles de alcoholemia positivos --259, frente a los seis de 2005--, así como un 1.825 por ciento más de vehículos retirados de la vía pública por la Policía Local.

Ha existido un aumento del 54 por ciento de establecimientos inspeccionados en el entorno de la Feria --220, frente a los 142 del pasado año--, pese a lo cual los locales precintados han disminuido en un 98 por ciento, pues sólo uno ha sido cerrado, frente a los 55 del pasado ejercicio. El control de la venta ambulante, por otra parte, se incrementó en un 17,8 por ciento, y el levantamiento de actas por aprehensión de armas y sustancias estupefacientes, en un 100 por ciento --200 frente a 100--.

La Guardia Civil garantizó la seguridad de los carruajes que circulaban por el Aljarafe, cuyo número sufrió un repunte del 167 por ciento con respecto a 2005. Se llevaron a cabo un total de 1408 actuaciones sanitarias --un 8,2 por ciento más que en el pasado año--, de las cuales el 90 por ciento fueron atendidas en los hospitales de campaña de la Feria y sólo un 10 por ciento necesitó de asistencia hospitalaria.

El número de niños perdidos, con respecto al pasado ejercicio, disminuyó un 50 por ciento. Tussam llevó a cabo el desplazamiento de 1.608.408 desplazamientos, y los aparcamientos gestionados por Aussa tuvieron un incremento en su utilización de un 4 por ciento con respecto al año 2005 --un total de 103.326 personas--. La recogida de residuos por parte de Lipasam, por último, aumentó en un 3,61 por ciento.

3.374 CARRUAJES EN LA FERIA DE 2006

Por otro lado, Crespo recalcó que si la pasada edición ferial fue la de la regulación de la cantidad de los coches de caballos, este año "se ha apostado por la calidad". Así, manifestó que se han desviado carruajes en 207 ocasiones y se retiraron ocho matrículas no correspondientes con los vehículos. Hubo 53 denuncias por vestimenta contra las ordenanzas y 3.734 entradas de coches de caballos en la Feria.

También habló sobre la promoción de la música por sevillanas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante esta Feria, para "prevenir las situaciones conflictivas generadas por un público al que atrae otro tipo de música"; sobre las intenciones municipales de atraer a los caballistas a próximas ediciones de la Feria, pero incrementando su control; y sobre los problemas "gravísimos" que ocasionó la granizada de la noche del domingo, "que en otra Feria hubieran ocasionado la suspensión", pero que en Sevilla fueron solventados por el dispositivo de Bomberos, Lipasam y Emasesa.

Fernández y Crespo también se pronunciaron sobre el número de asistentes a la edición de este año, al manifestar que "según los incrementos de plazas de Tussam y de aparcamiento, ha habido más de dos millones de usuarios en la Feria".

Pese a que desde el Ayuntamiento se admitió que en este aumento de uso en las lanzaderas de Tussam influyeron los paros de los taxistas y que ha existido un desplazamiento de asistentes hacia los primeros días, en detrimento del fin de semana, los ediles finalizaron afirmando que la asistencia a la Feria ha sido "muy importante, con un número igual o mayor que en los años anteriores".

Contenido patrocinado