La oposición carga contra el Gobierno catalán por la falta de recursos en la extinción del fuego

Josep Maria Pelegrí y Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:05

Puig entiende la crítica de alcaldes pero asegura que tiene que dar "una visión global"


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA han cargado este lunes contra el Gobierno catalán por su gestión del incendio del Alt Empordà (Gerona), que ha dejado cuatro muertos y más de 13.000 hectáreas quemadas, y le han reprochado la falta de recursos por los recortes, que según ellos ha afectado a la eficacia de los operativos.

En la comisión de Interior del Parlamento autonómico, los diputados de la oposición han citado declaraciones de los alcaldes afectados por el incendio, como los de Terrades y Llers, que afirmaron que habían tenido que afrontar el fuego solos y que los bomberos llegaron tarde, y el consejero de Interior, Felip Puig, ha indicado que entiende la crítica de los alcaldes, pero que él tiene que tener "una visión global e integral de la emergencia".

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha asegurado que no se creen que con menos recursos se haga la misma gestión de un incendio y ha criticado: "La disminución de las políticas públicas de este Gobierno catalán nos retrotraen a épocas pasadas, también en temas de gestión forestal e incendios".

Desde el PP, Pere Calbó ha reprochado también al consejero Puig que asegure que con menos efectivos la respuesta es adecuada, y le ha argumentado que "con más recursos se hubiera podido hacer las cosas con más eficacia y actuar más rápido".

El diputado de ERC Oriol Amorós le ha recordado que es una temeridad reducir el presupuesto ante una campaña complicada y le ha preguntado: "Con más sequía, bosques peor gestionados y menos recursos, ¿cómo no pueden aumentar las hectáreas quemadas?".

Con todo, ha pedido a los consejeros Puig y al de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que "rectifiquen" porque es necesario movilizar más recursos.

CAUSA DEL FUEGO: BOSQUES SUCIOS

Sabaté ha asegurado que le causa "hilaridad" la petición de Puig de que la población denuncie a quienes tiren colillas por la ventana del coche fotografiándoles y la afirmación de que analizarán el ADN de la colilla que pudo provocar el fuego.

En este sentido, ha lamentado que no se haya hablado de "la verdadera causa", que los bosques están sucios, en la misma línea de lo que ha afirmado el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch.

Ha pedido que no se utilice la causa de la colilla y la petición de denunciar a quienes las tiren por la ventana "para desviar la atención de la indignación de los afectados".

El popular Calbó ha criticado las declaraciones de Puig lamentando que Cataluña no tenga su propia unidad militar de emergencias en plena extinción, a lo que el consejero le ha contestado que lo dijo en respuesta de los medios de comunicación y se limitó a decir que pedían su ayuda porque Cataluña no tiene Ejército: "Pensé que le gustarían mis declaraciones", ha añadido Puig.

El diputado ecosocialista Jaume Bosch ha considerado que este incendio "es el peor de los últimos 14 años" y ha recordado que la oposición no ha hecho declaraciones hasta que ha sido extinguido, a diferencia de lo que hizo CiU en la oposición con el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), cuando ICV estaba al frente de Interior.

Además, también ha reprochado que en el segundo incendio, el de Portbou, se llegara tarde porque muchos parques no tienen suficientes efectivos y no se ha impulsado el acuerdo para permitir tener guardias de localización de los Bomberos.

Ante estas críticas, el consejero ha asegurado que los Bomberos llegaron al incendio media hora después y que había una patrulla de Mossos en el lugar regulando el tráfico, que atendió a las personas que quedaron atrapadas por las llamas.

Bosch ha pedido recuperar un impuesto de Protección Civil que grave a las empresas que generan riesgos, que impulsó el anterior tripartito, a lo que Puig ha asegurado que no lo impondrán porque no tienen la "voracidad fiscal" de los ecosocialistas.

ICV-EUiA, PSC y ERC también han reclamado al consejero Puig que informe de quién tomó la decisión de desviar el tráfico de la AP-7 y la N-II por la carretera N-260 en Portbou, donde se produjo el segundo incendio y la tragedia de dos personas muertas y varios heridos graves al verse atrapados por las llamas.