MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mando directivo del Plan Infoex estima en 1.500 hectáreas la superficie quemada durante el incendio declarado ayer tarde en el término municipal de Cañaveral, en la provincia de Cáceres. De esta superficie, el 20 por ciento es arbolada y el 80 por ciento restante es pasto, monte bajo y dehesa.
Según informó la Junta en una nota de prensa, la pasada madrugada la humedad relativa del aire osciló entre el 24 y el 40 por ciento, y la temperatura osciló en torno a los 24 grados, aunque a las 23.00 horas de anoche persistían los 29 grados de temperatura. Del mismo modo, la velocidad y dirección del viento cambiaron mucho durante toda la noche, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
A mediodía de hoy jueves, el mando directivo del Plan Infoex considera que el incendio está "bajo control", pero todavía existen pequeños focos, siendo el más activo el situado al norte de Portezuelo, que se encuentra en zona de olivar. Debido a ello, la Junta considera que el incendio se puede dar por controlado en pocas horas.
Las poblaciones de las localidades cacereñas de Pedroso de Acim y de Cañaveral se hallan fuera de peligro gracias a la intervención de los medios aéreos y terrestres que han participado en las tareas de extinción del incendio. Desde el inicio del mismo a las 17.50 horas de ayer y hasta las 21.00 horas han intervenido ocho camiones cisterna más una nodriza, 10 retenes de tierra, tres camiones del Sepei más una nodriza, los retenes de aire Águila I, que tiene dos retenes, Águila II, Águila IV, la Brif de Pino con dos helicópteros, tres hidroaviones y un kamov.
Además, intervinieron dos maquinarias pesadas, tres coordinadores del Plan Infoex más un técnico de la sección de incendios, dos agentes de la Dirección General de Medio Ambiente, dos técnicos de apoyo en incendios, un adjunto al Mando Único, un avión de coordinación, un técnico de comunicaciones y un coche taller.
Estos medios se mantuvieron desde las 21.00 horas de ayer miércoles día 12 hasta las 9.00 horas de hoy día 13, excepto los retenes de aire, y se incorporaron además seis maquinarias pesadas, dos cisternas y tres camiones del Sepei
Asimismo, a partir de las 09.00 horas de hoy se han incorporado nueve camiones, tres camiones del Sepei, una nodriza, 12 retenes de tierra, siete retenes de aire, cuatro retenes de la Brif, seis helicópteros del Plan Infoex, un tractor con grada forestal, seis hidroaviones, cuatro agentes de la Dirección General de Medio Ambiente, tres coordinadores del Plan Infoex más un técnico de la sección de incendios, dos técnicos de apoyo en incendios y el adjunto al Mando Único.