La Policía Científica investiga cómo se produjo el sábado la explosión de cohetes de Baza (Granada)

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:04

Recibe el alta el hombre de 77 años que resultó herido


BAZA (GRANADA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Científica ha realizado una inspección ocular del cortijo situado en el Camino de las Torres hacia Cantarrana, en el núcleo poblacional de Baza (Granada), para tratar de reproducir cómo se produjo la explosión de cohetes que hirió a cinco personas, de las que permanecen ingresadas tres que ya han pasado a planta y evolucionan favorablemente.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Comisaría de Baza, Antonio Mirallas, ha mantenido que la explosión fue fruto de "un desgraciado accidente", de modo que las primeras acciones policiales se centrarán en saber cómo se desarrollaron los hechos para luego determinar si los cohetes estaban homologados o si se deriva alguna "responsabilidad administrativa" de esta situación.

Mirallas, que tiene una gran experiencia en el campo de la pirotecnia, ha señalado que hay que tener "un gran cuidado" a la hora de manejar los cohetes y ha confiado en que las pruebas recogidas en el lugar de los hechos ayuden a conocer cómo se produjo la explosión, datos que se trasladarán posteriormente a la autoridad judicial.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud han informado a Europa Press de que ya ha recibido el alta médica el hombre de 77 años que resultó hedido en el accidente, mientras que otras tres personas permanecen ingresadas en el Hospital de Traumatología con evolución favorable.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias del 112 Andalucía, el suceso ocurrió a las 19.30 horas del pasado sábado en el Camino de las Torres hacia Cantarrana, donde había varias personas congregadas y estaba previsto el lanzamiento de unos cohetes con motivo de la romería.

En ese momento, la mecha encendida de uno de los cohetes cayó en una caja en la que se encontraban varios de ellos almacenados, que explotaron y causaron heridos de diversa consideración, todos ellos varones: un menor de 16 años, tres de 38, 43 y 49 años, respectivamente, y un hombre de 77.

Al lugar se desplazaron Guardia Civil y Policía Nacional, así como tres equipos médicos de urgencia, dos ambulancias y un helicóptero, que derivaron en primer lugar a los heridos al Hospital de Baza y, posteriormente, al Hospital de Traumatología de Granada.