La Policía lleva incautadas este año siete toneladas de cocaína en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ago. (EP/IP) -

La Policía Nacional ha incautado en lo que va de año un total de 6.867,700 kilos de cocaína, así como 1218,365 de hachís, 25 de marihuana, 1.092 de heroína y 32.000 dosis de éxtasis en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, informó hoy el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien añadió que un total de 79 personas han sido detenidas en las diferentes operaciones policiales, 30 de las cuales eran de nacionalidad española y 49 extranjeras.

Estos datos revelan, en opinión de José Segura, que en la actualidad se están produciendo los mejores resultados policiales de los últimos años. El último de los cuales se produjo esta semana con la desarticulación de una banda de 9 personas que intentaban organizar una red de distribución de hachís en Tenerife.

En el primer semestre de 2006 se han llevado a cabo cuatro operaciones, la primera de las cuales, 'Butreque' y en colaboración con la guardia civil, se saldó con 2000 kilos de cocaína, 2 armas de fuego, 2 vehículos y un barco. Un total de 19 personas fueron detenidas, 5 de las cuales eran españoles y 14 extranjeros, 10 venezolanos, 3 colombianos y 1 guatemalteco. El lugar de la detención tuvo lugar en alta mar, al sur de Cabo Verde.

La segunda operación, 'Tomate', desarticuló una banda que se dedicaba a la introducción de sustancias psicotrópicas en la isla y estaba formada por un argentino, varios colombianos y españoles. Se intervinieron 790,9 kilos de cocaína, 3 armas de fuego y un barco. La operación, a nivel nacional, también se saldó con detenciones en Madrid, Vigo, Bilbao y Tenerife, con un total de 21 detenidos, 14 españoles y 7 extranjeros, de loos cuales 4 eran colombianos, 1 venezolano y 2 argentinos.

La operación reto se hizo con 32.000 dosis de éxtasis y desarticuló una banda formada por 1 español y 1 irlandés y 6 británicos. La incautación tuvo lugar en Playa de las Américas.

La Policía Nacional ha detenido individualmente a numerosas personas que han intentando a lo largo del año introducir sustancias estupefacientes en la isla. Así, se detuvo en marzo a L. F. O. O, ciudadano nigeriano que llevaba 550 gramos de cocaína en el muelle de la capital tinerfeña y ese mismo mes aunque en el aeropuerto del Norte, al español E. G. B. con 2.700 gramos de la misma sustancia.

En abril, y también en el aeropuerto del Norte, fue interceptado M. M. R. con 4.400 gramos de cocaína; mientras que en mayo fueron detenido un ciudadano rumano con 865 gramos de heroína, un venezolano con 1.300 de cocaína, un brasileño con 1.740 gramos de hachís y un español con 25,5 kilogramos de hachís.

En junio fueron aprehendidos una colombiana con 760 gramos de cocaína y un rumano con 800 gramos de cocaína y en julio y agosto un marroquí y un rumano con 1050 gramos de hachís y 1510 gramos de cocaína, respectivamente.

La operación Ancla desarrollada en La Laguna se intervino 50.215 gramos de hachís y la detención de dos españoles en la zona de Barranco Grande, mientras que en el sur de Tenerife se detuvo el mes pasado de la uruguaya Verónica Soledad Bonanni Castro y del español Sebastián Hertogs Montero, quienes se les intervino 55 macetas de marihuana. La policía comprobó que a Bonnani Castro le constaba una orden de búsqueda y detención.

Ese mismo mes se interceptó a Mag Pregunta Rodica y Pop Alina como presuntas autoras de un delito contra la salud pública al intervenírsele 4.046 gramos de cocaína.