El PP pide al Gobierno más centros de rehabilitación para menores con problemas por consumo de alcohol y drogas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:51

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a crear más centros de rehabilitación y programas específicos para menores con problemas por consumo de alcohol y drogas.

Según la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, es necesaria la adopción urgente de medidas preventivas y rehabilitadoras ante el aumento del consumo de drogas y alcohol entre menores.

En este sentido, el PP recuerda que España es el país de la UE con mayor consumo de cocaína, y uno de los principales consumidores de cannabis y éxtasis. Además, los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) se encuentran entre los europeos que más consumen estas drogas.

Asimismo, según la última encuesta del CIS, los peligros del consumo de drogas y alcohol se encuentran en el sexto lugar de las preocupaciones de la población, ya que cada vez con más frecuencia, subrayan los populares, "conducen a los jóvenes a situaciones graves de enfermedad e incluso a la muerte".

En el caso del consumo entre jóvenes y escolares, el PP considera especialmente preocupante el incremento del consumo de cocaína, con una prevalencia del 7,2% en 2004 entre la población escolar de 14 a 28 años. A ello hay que añadir, dice, la problemática del policonsumo, ya que los consumidores de cocaína también toman frecuentemente alcohol, cannabis, tabaco y éxtasis.

Igualmente, la iniciativa popular expresa su preocupación por el descenso en la percepción del riesgo ante el consumo de drogas, así como el aumento de la accesibilidad a estas sustancias. De hecho, los escolares empiezan a fumar a la edad de 13 años, y a beber alcohol a los 14.

Por todo ello, el PP pide al Gobierno que intensifique las campañas tendentes a sensibilizar a menores y jóvenes sobre los peligros que suponen el consumo de alcohol y drogas, y que promueva programas de educación para la salud que prioricen la prevención del consumo.

Los populares abogan también por aumentar los convenios de colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, así como el apoyo a ONGs que trabajen en el campo de la prevención y rehabilitación y promover actividades alternativas al consumo de alcohol y drogas entre los escolares.

Contenido patrocinado