El presidente del Cabildo de La Gomera confirma que el incendio de Hermigua está controlado

Destaca la importancia de que el fuego no haya entrado en el Parque Nacional de Garajonay

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmó que a las 13.30 horas de hoy ya se puede dar por controlado el incendio que desde el pasado sábado afecta a la isla, y que en las últimas horas había sido acotado en el barranco de Los Aceviños, dentro del municipio de Hermigua.

El máximo representante insular destacó el trabajo de los equipos que luchan contra el fuego, y aclaró que desde la Corporación insular se apuesta por una retirada paulatina de los efectivos, a fin de asegurar la extinción total y garantizar la seguridad.

Insistió en que los dispositivos aéreos y terrestres seguirán trabajando para refrescar el terreno y evitar rescoldos, al tiempo que se congratuló por que las 30 personas que aún permanecían desalojadas han podido volver a sus casas o lo harán a lo largo del día de hoy.

Destacó también que ya se ha restituido el fluido eléctrico dañado por el fuego y también empiezan a recuperar la normalidad las comunicaciones telefónicas, lo mismo que los colegios de la Isla, donde hoy se ha impartido las clases regulares.

El balance del incendio que ya empieza a contabilizarse arroja un saldo final de 500 hectáreas quemadas, entre las que hay explotaciones agrícolas y ganaderas, viviendas e infraestructuras. "Los detalles del informe, en el que aún se trabaja, los llevaremos mañana miércoles al Pleno, pero ya es posible afirmar que se ha empezado a recuperar la normalidad", indicó.

"Ahora, tras apagar Vallehermoso y Agulo, y tener controlado Hermigua - añadió -, nuestros esfuerzos se centrarán en las tareas de recuperación y adecentamiento, además de completar la valoración de los daños que trasladaremos a las administraciones competentes".

El máximo representante insular destacó la importancia de que el fuego no haya entrado en el Parque Nacional de Garajonay, por el que se llegó a temer en los momentos más críticos del incendio, aunque matiza que, sin embargo, se han producido importantes pérdidas ecológicas, en lugares como el barranco de Liria, que se encuentra en la zona periférica de protección. "En cualquier caso, tenemos que sentirnos satisfechos porque no hemos tenido que lamentar daños personales", indica.

Contenido patrocinado