El presunto homicida de Ricla se somete a una prueba pionera en España

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 23:20

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   Antonio Losilla, imputado por el presunto homicidio de su mujer, Pilar Cebrián, desaparecida en la localidad de Ricla el pasado año, se ha sometido este miércoles a una prueba neurofisiológica pionera en España, que tiene como finalidad tratar de averiguar lo ocurrido.

   El pasado día 4 de diciembre, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza, autorizó mediante auto la práctica de la Prueba de Potenciales Evocados Cognitivos (P300) en la persona de Antonio Losilla.

   El detenido, que se encuentra en prisión desde el mes de octubre del pasado año 2012, ha sido trasladado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para la práctica de dicha prueba.

   Se ha contado con la colaboración de un equipo médico, de enfermería y técnico especialista en Neurofisiología, liderado por el doctor José Ramón Valdizán Usón.

   También han estado presentes miembros del Instituto de Medicina Legal de Aragón, como la doctora Cristina Andreu, del Área de Psicología Forense y su equipo, la comisión judicial y agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

   La P300 permite registrar los denominados potenciales evocados cognitivos sin necesidad de que la persona realice declaración alguna. Se analizan después los cambios eléctricos producidos en el cerebro de la persona evaluada y estos datos permiten avanzar en la investigación.

   Pilar Cebrián, de 52 años, desapareció de Ricla en el mes de marzo 2012 y su esposo, Antonio Losilla, denunció este hecho tres semanas después, siendo arrestado en octubre de ese año, como presunto autor asesinato, violencia de género, falsificación documental, detención ilegal y amenazas. El hombre fue encarcelado al aparecer el cadáver descuartizado de una mujer en un campo de cultivo de Cadrete.