Protección Civil alerta a ocho comunidades por calor, tormentas y lluvias fuertes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:47

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil alertó hoy a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Baleares ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan, además de las elevadas temperaturas que se vienen registrando estos días, tormentas y episodios de lluvias fuertes.

En concreto, en Cataluña, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida podrán registrarse tormentas, mientras que en Girona se alcanzarán temperaturas máximas de 36 grados.

En el caso de Aragón, en Huesca, Teruel y Zaragoza podrán registrarse precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora acompañadas de tormenta, al igual que en Navarra y La Rioja.

En el País Vasco y Cantabria, sin embargo, podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas (con máximos de 30 litros en una hora), aunque sin tormentas, mientras que en el caso de Castilla y León, en Burgos, León y Palencia podrán darse tormentas, sobre todo el zonas de montaña, si bien sin precipitaciones significativas.

En lo que se refiere a Baleares, se mantiene la alerta por altas temperaturas, con máximas de 36 grados en Mallorca y de 34 en Ibiza, Formentera y Menorca.

PRECAUCIÓN CON LAS TORMENTAS.

Ante el riesgo de tormentas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda "extremar las precauciones", sobre todo en campo abierto, que es donde las tormentas suponen un mayor peligro. Así, aconseja evitar echar a correr y permanecer en lugares elevados en caso de tormenta, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

En las ciudades, lo mejor es colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos, y en las viviendas, evitar las corrientes de aire. En el caso de ir conduciendo, recuerda que un vehículo cerrado "puede ser un bien refugio".

Ante las lluvias intensas, los conductores deben reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Tampoco deben atravesarse con el vehículo o a pie los tramos inundados al desconocerse lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona.

En cuanto a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda a la población limitar la exposición al sol, permanecer en lugares bien ventilados y evitar los cambios bruscos de temperatura. Otros consejos para combatir el calor son tomar comidas ligeras y regulares, con presencia de alimentos ricos en agua y sales minerales, como frutas y verduras, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor, así como vestir con ropas de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo y no dejar a niños ni mayores en el interior de vehículos cerrados.

Protección Civil recomienda también, ante el riesgo de incendios, adentrarse en el monte sólo si se conoce bien el terreno, evitar hacer fuego en el campo, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y el abandono de colillas. Asimismo, ante el descubrimiento de un fuego en sus inicios, debe pisotearse o sacudirse la base de las llamas con ramas verdes, aunque si no se apaga en un tiempo breve hay que avisar a los servicios de emergencia, alejándose del lugar por zonas desprovistas de vegetación y teniendo en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.

Contenido patrocinado