PSOE pedirá que se abra una investigación para saber qué pasó en el edificio derrumbado y exigir responsabilidades

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:24

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió hoy al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que abra una investigación para saber si el Consistorio "hizo todo bien" en el edificio derrumbado anoche en el número 6 de la calle Mariano Fernández, en Tetuán, para conocer las causas y, en cualquier caso, exigir las responsabilidades necesarias.

Así lo adelantó el socialista durante su visita a la zona afectada, donde habló con algunos de los vecinos que, por cuestión de minutos, salvaron la vida por el desplome parcial del inmueble que habitaban.

"Queremos saber si las obras que se estaban llevando a cabo se acomodaban a la licencia obtenida en ese solar (en Mariano Fernández 6 duplicado) para la construcción que se estaba realizando y si desde el Ayuntamiento se habían hecho los controles necesarios con el fin de comprobar que esa obra estaba en condiciones", explicó Lucas, acompañado por el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi.

El inmueble que se vino abajo anoche --y por el que hasta 87 personas tuvieron que ser atendidos por el Samur Social-- tenía una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable del año 2003, y según los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, no constaba denuncia alguna sobre su estado ni había sido inspeccionado, confirmó hoy el área de Urbanismo a Europa Press. Las mismas fuentes explicaron sobre el solar vecino que contaba con una licencia del año 2009 para demoler y construir viviendas, concedida por la Junta de Distrito de Tetuán.

Con esa investigación solicitada, los socialistas quieren saber si la ITE se hizo correctamente y podía garantizar realmente que el edificio derrumbado tenía todas las condiciones de seguridad necesarias.

"También queremos saber si el Ayuntamiento ha hecho el trabajo que tenía que hacer para impedir que esto ocurra en Madrid porque hace mes y medio se desalojó otro edificio en Vicálvaro, cuyas familias tuvieron que dejar sus viviendas por problemas estructurales", criticó Lucas.

Asimismo, el portavoz socialista instó al Gobierno municipal a que siga prestando la ayuda social que está ofreciendo en este momento --con realojos temporales en establecimientos hosteleros y otros que serán más duraderos en pisos de la EMVS-- y que ayude jurídicamente a los afectados "para realizar los trámites con los que resarcir el daño producido".

"Esperamos que las inspecciones que se realizan a lo largo y ancho de la ciudad se lleven a cabo de buena manera para impedir que se produzcan situaciones como ésta", concluyó el edil, que tuvo palabras de agradecimiento para la buena labor realizada tanto por bomberos como por el Samur Social.

Contenido patrocinado