Las químicas de Tarragona acuerdan con el Gobierno mejorar la comunicación sobre incidentes

Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 0:02

TARRAGONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Joan Pedrerol, han firmado este martes un convenio para mejorar la notificación de incidentes menores en empresas del sector.

A partir de ahora también se informará a la población de incidentes que no implican activar el Plan especial de emergencia exterior de estas empresas (Plaseqcat) porque no son graves, porque sí pueden causar igualmente alarma entre la gente, informa la Generalitat en un comunicado.

Además, todas las empresas y parques de bomberos químicos quedan integrados en la red Rescat de radiocomunicaciones de emergencias, que "funciona por radiotransmisión y supera las limitaciones de los medios móviles analógicos y tradicionales", ha explicado Puig.

El consejero ha destacado que es un convenio entre "uno de los sectores industriales más potentes de Europa y de Catalunya" y el Govern, que renueva así el primer acuerdo firmado hace 18 años.

Al tratarse de un convenio sobre incidentes menores, quedan fuera los incluidos en el Plaseqcat, como son cualquier escape o vertido, explosión o incendio de sustancias peligrosas, además de las situaciones incontroladas cuando supongan un riesgo para la población o el medio ambiente.