El responsable de las tropas españolas en Líbano afirma que no se puede asegurar que Hezbolá atentara contra ellas

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 16:38

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel y responsable de las tropas españolas desplegadas en Líbano, José Luis Puig, afirmó hoy que no se puede asegurar que milicianos de Hezbolá pretendieran atentar contra una patrulla española el pasado martes. Según resaltó, no se puede asegurar que esas trampas, "porque también las hay en otras zonas", estuvieran puestas "a propósito" o eran de las que quedan "del pasado conflicto".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que el pasado día 5 una patrulla de reconocimiento encontró lo que "parecía" un zulo o depósito de munición. La operación continuó durante el día y, a la mañana siguiente, cuando se continuaba con las mismas labores, "después de avisar al ejército libanés, se vio que había artefactos explosivos para impedir el paso al zulo".

El teniente coronel añadió que esta labor de reconocimiento es una de las tareas de las tropas españolas en Líbano, así como la constatación de que no hay más personal armado ni armamento aparte de los de UNIFIL o de las FAS libanesas. "En este sentido, nuestras unidades hacen reconocimiento, aparte de acudir a las solicitudes que tenemos de las autoridades locales para explosionar o desactivar los miles de artefactos que hay en la zona", resaltó.

Puig señaló que tras el asesinato del ministro de Industria, Pierre Gemayel, no ha percibido que exista una mayor tensión en la zona. Eso sí, afirmó que las tropas no bajan la guardia, al tiempo que aseguró que su unidad está "cohesionada", es "profesional" y cuenta con una capacidad "ya contrastada para este tipo de misiones". "Aquí en el sur no hemos percibido ningún aumento de tensión ni ninguna pérdida de confianza", sentenció.