SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes al Greco-Galicia y a Udyco-Galicia detuvieron a otras seis personas que elevan a 16 el número de arrestados en el marco de la 'Operación Yanki' por tráfico organizado de sustancias estupefacientes y desmantelaron una plantación de marihuana en Boiro (A Coruña).
Cuatro de las detenciones fueron llevadas a cabo en Galicia, una en Navarra y otra en Huelva, todos ellas vinculados con el grupo anterior arrestado a principios de mes, y en su mayoría son vecinos de Boiro (A Coruña) relacionados al cultivo de 'cannabis sativa' (marihuana). La mayoría de los arrestados anteriormente eran de la comarca de O Barbanza (A Coruña), y se dedicaban principalmente al tráfico de cocaína.
Los últimos detenidos vecinos de Boiro son la mujer M.Y.S.L., de 42 años; y los jóvenes F.J.H.S., de 22 años; O.M.C.S., de 25 años; y F.J.C.S., de 23 años. Además, en Pamplona fue arrestado I.M.D., de 24 años, natural y vecino de San Sebastián; mientras que en Huelva interceptaron a A.G.M., de 36 años, que es el único al que le constan antecedentes policiales.
El pasado día 3 de diciembre los agentes comenzaron una investigación sobre el tráfico organizado de sustancias estupefacientes con el objetivo de desarticular un grupo de traficantes gallegos afincados en el margen norte de la Ría de Arousa.
La citada investigación fue llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira (A Coruña) y de la Fiscalía Especial para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
REGISTRO
En el registro llevado a cabo en el domicilio de uno de los implicados gallegos, ubicado en Boiro (A Coruña), se encontró una habitación dispuesta con un sistema de riego y ventilación "casero", con 70 plantas de marihuana, de un metro y treinta centímetros de altura aproximadamente.
En ese mismo domicilio, en la azotea, se halló una zona habilitada para llevar a cabo otro cultivo durante el verano, para lo cual, estaban preparadas una treintena de macetas con semillas, ya germinando.
Además, los agentes intervinieron una treintena de semilleros, una pistola de balines, un coche y una moto de gran cilindrada y en otro registro llevado a cabo en Huelva se incautaron de 34.500 euros en billetes de 500 euros y dos vehículos de gran cilindrada.
Con estas detenciones, la policía da por desarticulado el grupo investigado en la 'Operación Yanqui', en la que fueron detenidas 16 personas, tanto proveedores, como compradores, almacenistas y distribuidores.