Un técnico del Ayuntamiento de Benalauría analiza la estructura de las casas afectadas por la explosión

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:35

Los vecinos desalojados podrían acudir hoy al inmueble para recoger sus pertenencias

BENALAURIA (MALAGA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un técnico del Ayuntamiento de Benalauría (Málaga) está realizando desde esta mañana un primer estudio sobre la situación en que se encuentra la estructura de las viviendas afectadas por la explosión de gas en la que ayer murió un hombre.

El alcalde de la localidad, Manuel Márquez, informó de que los vecinos desalojados a raíz de este suceso podrían acudir a lo largo del día de hoy a sus casas para recoger sus pertenencias.

En este sentido, el primer edil de Benalauría declaró a Europa Press que, "dependiendo de la situación del inmueble, se dará permiso para la entrada y recogida de pertenencias".

El regidor indicó que hay cuatro propietarios afectados. "Tenemos un vecino que es el que tiene más problemas porque vive en el bajo y la explosión le tocó buena parte de la estructura y la cocina", afirmó.

Además de este vecino, se encuentran afectados otro inquilino del mismo inmueble y los propietarios de la casa contigua, "aunque ésta presenta menores lesiones, ya que sus daños responden a la onda expansiva más que nada", agregó Márquez.

Los vecinos de esta vivienda cercana al lugar de la explosión no tuvieron que abandonar ayer su casa, pero el resto de los afectados sí fueron desalojados. "Estas personas se han quedado con familiares y otros vecinos y si la situación de desalojo continúa, se verá detenidamente dónde permanecen", explicó.

DAÑOS MATERIALES

En referencia a los daños materiales producidos, Márquez señaló que, "según los primeros estudios de la Policía Judicial y los bomberos, la viga central es la que tiene un daño más técnico". Además, apuntó que "la entrada tenía una capa de chapa e hierro galvanizado, que está en peligro y que tendremos que limpiar".

Respecto al fallecido, J.G.G., de 53 años, dijo que estaba en la vivienda siniestrada "hasta que terminaran unas obras que le estaban haciendo en su casa". Además, comentó que era de Cortes de la Frontera y que, tras recibir a sus familiares durante el día de hoy, decidirán dónde se realiza el entierro.

El suceso se produjo sobre las 08.30 horas de ayer en la primera planta de una casa de campo situada en el kilómetro 62 de la carretera A-373, cerca de la Estación de Cortes de la Frontera, aunque dentro del término municipal de Benalauría.

Debido a la deflagración, el hombre resultó herido grave y fue trasladado al Hospital Comarcal de Ronda, con la intención de llevarlo en helicóptero al Carlos Haya de Málaga. Sin embargo, no fue posible ya que falleció en el centro rondeño.

El jefe del Consorcio de Bomberos de la Comarca de Ronda, Juan Pimentel, aseveró ayer que la onda expansiva fue "muy fuerte", destrozando toda la planta de la vivienda. Así, declaró que los efectivos allí trasladados encontraron en el interior de la casa una bombona con un escape de gas, lo que, según las primeras investigaciones, habría provocado la explosión.