Temporal.- El aeropuerto de Girona activó anoche un plan especial para preparar las pistas y los accesos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 13:35

GIRONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Girona activó anoche el Plan de Contingencia Invernal con diversos equipos para minimizar el posible impacto de las nevadas o heladas tanto en la parte de aire como en la de tierra, debido al temporal que afecta a Cataluña.

Un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó a Europa Press que el operativo especial utilizó un tractor agrícola esparcidor de urea, un producto para que no se produzcan heladas en las pistas.

También usaron un abonador químico, un vehículo multiusos esparcidor de urea y una pala quitanieves. Además, disponen de seis toneladas de urea almacenada. Así, durante toda la noche han estado trabajando para acondicionar las pistas y los accesos terrestres para los coches.

Según AENA, los retrasos que se produjeron a primera hora se deben sobre todo a las incidencias en los aeropuertos de origen, también afectados por condiciones metereológicas.

Además, los equipos de asistencia en tierra de cada una de las compañías se encargan de la limpieza de nieve de los aviones y de poner producto anticongelante en las alas. "Este procedimiento de deshielo en las alas también puede provocar algún retraso", añadió.

El ente público destacó el operativo "ha respondido" y prácticamente no existen incidencias en el aeropuerto de Girona. Por otro lado, en los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Reus (Tarragona) no ha sido necesario activar el Plan de Contingencia Invernal y la actividad funciona con normalidad.