Temporal.- Los afectados malagueños por las lluvias podrán acogerse al real decreto dictado para las ayudas del incendio

Jorge Hernández Mollar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:29

Costas estudiará los daños producidos en el litoral para ver dónde se encuentran y "cómo se puede ayudar" desde Demarcación


MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de los municipios malagueños afectados por las lluvias de la pasada semana también podrán acogerse al real decreto dictado por el Gobierno central tras el incendio de Barranco Blanco, el cual contempla ayudas y subvenciones para atender "catástrofes".

Así lo ha afirmado este martes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha recordado que los afectados también contarán con ayudas de los Fondos Europeos, como ya anunciara la ministra Fátima Báñez en una visita a algunas zonas afectadas.

Estos son los dos canales de ayuda del Gobierno con los afectados por el temporal, a lo que se suma la coordinación entre las distintas administraciones para tratar de paliar los daños, ha declarado Hernández Mollar a los periodistas tras la celebración en Málaga de los actos conmemorativos del Día de la Policía.

Y en este sentido, en la mañana del martes el jefe de Protección Civil ha mantenido un encuentro con representantes de la Diputación Provincial para estudiar los instrumentos que se van a poner a disposición de los municipios afectados para poder tramitar todas las ayudas, ha explicado.

No obstante, el subdelegado ha indicado que, "en este momento, lo primero" es hacer las valoraciones económicas de los daños que se han producido; para, en segundo lugar, arbitrar los instrumentos para que la petición y los recursos lleguen "lo antes posible", como ya se hizo en el anterior decreto por el incendio.

En esta ocasión ha señalado que interviene también el Consorcio de Seguros, "que trabaja y actúa solo" en el ámbito de aquellos bienes y viviendas asegurados que hayan sufrido daños, ya sean vehículos, herramientas de trabajo, etcétera, "salvo plantaciones agrícolas", ha precisado.

Y en este sentido, el representante del Gobierno en Málaga ha informado de que ya hay a disposición de los afectados por el temporal un teléfono para que puedan acudir al Consorcio de Seguros.

Por otro lado, Hernández Mollar ha lamentado el fallecimiento de una mujer en la localidad malagueña de Álora a causa de las lluvias, y ha asegurado que desde la Subdelegación tratarán de que sus familiares también tengan acceso a las ayudas del real decreto.

En cuanto al hombre desaparecido en el valle de Guadalhorce, en Álora, ha señalado que "también se sigue trabajando" por parte de la Guardia Civil, para lo que ha puesto a disposición "todos los medios que tiene en este momento, tanto subacuáticos como terrestres".

Por otro lado, y cuestionado por las ayudas que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria solicita a la Dirección General de Costas --dependiente del Ministerio Medio Ambiente-- para solventar los daños producidos en el litoral, el subdelegado ha explicado que Costas se pondrá de acuerdo con el citado Consistorio para "ver dónde están los daños y cómo se puede ayudar desde Demarcación".