Temporal.- Baleària e Iscomar cancelan cinco de sus trayectos en ferry entre Baleares y Denia (Alicante)

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:36

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleària canceló hoy las salidas de dos de sus buques súper fast ferrys 'Ramon Llull' e 'Isla de botafoc' que iban a realizar las conexiones entre Alcúdia-Menorca (previstas a las 09.30 y las 18.00 horas) y Palma-Ibiza-Dènia (Alicante) (09.30 y 20.30 horas). Por su parte, Iscomar se vio obligado a hacer regresar el barco que cubría el trayecto Alcúdia-Ciutadella debido a las malas condiciones climatológicas.

Según informaron fuentes de la compañía a Europa Press, sí que pudo salir el buque 'Pilar del mar' de Iscomar con destino a Barcelona puesto que su marcha estaba prevista a las 12.30 horas, cuando el puerto de Palma fue reabierto, tras permanecer dos horas cerrado.

Asimismo, Iscomar tiene previsto cubrir el trayecto Eivissa-Dènia que se realizará hoy a las 14.00 horas. No obstante, si las condiciones de la ciudad alicantina "no son favorables" el buque partirá hacia Valencia.

La Dirección General de Emergencias decretó hoy, a las 10.10 horas, el nivel Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por vientos en Mallorca y Menorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según informó el Govern, de acuerdo con estas predicciones, se pueden observar vientos de 100 kilómetros/hora en la zona. El IG1 se corresponde habitualmente con la alertar naranja de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información prevé la inminencia de una fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento.

El protocolo del plan también establece que el IG1 puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona concreta pero que necesita a los órganos supramunicipales para ser controlada.

La DGE recomendó, entre otras actuaciones, cerrar puertas y ventanas para evitar que haya corrientes, no salir de casa si no es necesario o evitar circular por carretera.