Temporal.- Ferrol y la Costa da Morte fueron las zonas más afectadas por rachas de viento, que superaron los 110 km/h

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:29

El huracán 'Gordon', muy debilitado a su llegada a Galicia, provocó cuatro heridos de carácter leve y cortes de luz en 100.000 hogares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Ferrol y varias localidades de la Costa da Morte fueron las zonas más afectadas por el paso por Galicia de los restos del huracán 'Gordon', que en estos puntos dejaron rachas de viento que superaron los 110 kilómetros/hora y provocaron importantes desperfectos en los tejados de algunos edificios.

Según la información facilitada a Europa Press por los servicios de predicción meteorológica y de emergencias, el temporal que azota hoy a Galicia, a partir de los restos del huracán 'Gordon' y de un frente centrado en Irlanda, ha afectado por fuertes vientos sobre todo a las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo fueron las más afectadas por el viento, mientras que en Ourense apenas se notó.

El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el impacto del temporal que afectó a Galicia fue "relativamente menor" al previsto. Explicó que el informe presentado en la reunión que mantuvo con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, revela que la tormenta tropical experimentó su "pico mayor" entre las 8.30 y las 9.00 horas y añadió que, "felizmente, pasó sin grandes daños".

La Xunta de Galicia, a partir del "nivel de alerta rojo" que tenía activado ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM), adoptó una serie de medidas de prevención, como la decisión de suspender las clases en los centros de educación no universitaria y de educación infantil. Al respecto, Touriño declaró que las "medidas razonables" adoptadas por el Gabinete autonómico en materia de prevención y alerta permitieron que el impacto de los restos del 'Gordon' fuese "relativamente menor".

CAÍDA TEJADO DE UN INSTITUTO EN CEE

Precisamente, entre las incidencias más graves está que el tejado del instituto Agra de Raíces de Cee (La Coruña) cayó sobre las 8.00 horas de hoy sobre el patio del centro educativo a causa del fuerte viento, provocado por la llegada de los restos del huracán 'Gordon' a Galicia, que está afectando especialmente a la zona de la Costa da Morte, donde se encuentra este municipio.

En declaraciones a Europa Press TV, la directora del instituto, Maribel Lado, se mostró "agradecida" a la Consellería de Educación por la decisión, tomada ayer, de suspender las clases a causa de la borrasca. Así, reconoció que a la hora del accidente "suele haber estudiantes en el patio esperando para entrar en clase".

Además, Lado indicó que "espera" que mañana tampoco haya clase en el centro, puesto que el edificio carece de cubierta y en el patio se amontonan los restos del tejado.

Asimismo, en el mismo municipio se han registrado varios incidentes a causa de la caída de árboles. De hecho, uno de los árboles arrancados por el viento, de unos 20 metros de alto y 4 de diámetro, se derrumbó sobre una casa, provocando destrozos materiales. En declaraciones Europa Press TV, los inquilinos, que no sufrieron ninguna herida, aseguraron que no se dieron cuenta hasta que salieron de su casa.

Del mismo modo, la carretera de entrada a Cee desde Carnota permanece cortada, también a causa de la caída de varios árboles sobre la calzada. En estos momentos, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local están retirando los troncos para volver a restablecer la circulación.

Además, el temporal está provocando "problemas en el suministro eléctrico" en Cee y en otros municipios de la provincia coruñesa, tal y como reconocieron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego. Así, Camelle, Fisterra, Ponteceso, Corcubión, Muxía y Curtis están siendo las zonas más afectadas por cortes de luz.

DESALOJADOS EN FERROL

La ciudad de Ferrol ha sido una de las más afectadas por los fuertes vientos que originaron varias incidencias en distintas calles y zonas del rural por caída de árboles. Además, 76 vecinos tuvieron que ser desalojados antes de que los tejados del inmueble en el que vivian se viniesen abajo y el Ayuntamiento de Ferrol trata ahora de realojarlos.

Así, el incidente más grave tuvo lugar en el barrio de Caranza, en la calle Fonte de Greza, cuando el viento provocó la caída del tejado de dos viviendas, que ocasionó desperfectos en varios vehículos estacionados en las inmediaciones. Efectivos de la Policía Local y de los Bomberos de Ferrol procedieron a desalojar ambos inmuebles para que las personas que se encontraban en el interior no corriesen peligro. Los tejados que "volaron literalmente" y provocaron también desperfectos en otras viviendas colindantes.

HERIDOS leves

Los fuertes vientos que ha provocado el paso de los restos del huracán 'Gordon' han causado multitud de accidentes en la provincia de A Coruña --la más afectada por esta borrasca--, en la que se han registrado cuatro personas heridas de consideración leve en otros tantos sucesos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, una de las heridas es una mujer a la que se le cayó una ventana encima cuando permanecía convaleciente en el hospital Abente y Lago de La Coruña. La víctima sufre hematomas en una de sus piernas.

Además, el Servicio del 061 tuvo que realizar tres salidas; una de ellas en el Ayuntamiento de Laracha, donde un hombre fue golpeado en el tórax por un objeto arrastrado por el viento. Tras ser trasladado inicialmente al centro de salud de este municipio, fue llevado al hospital Juan Canalejo de La Coruña en una ambulancia medicalizada.

En ese mismo centro sanitario se encuentra un hombre al que le cayó una teja en la cabeza cuando paseaba por las calles de la ciudad herculina. Su estado, según Sanidade, no reviste gravedad.

Por su parte, J.M.A.V., de 48 años de edad, que resultó herido en Arteixo al caer un árbol sobre su vehículo, fue trasladado al Policlínico Santa Teresa, donde es atendido por un traumatismo craneoencefálico leve. A pesar del golpe, este herido permanece consciente.

FLOTA AMARRADA Y PROBLEMAS EN AEROPUERTOS

Como consecuencia del mal tiempo en el mar, la flota pesquera de bajura con base en los puertos de las provincias de Pontevedra y de A Coruña no ha salido a faenar hoy, mientras en los pesqueros que operan desde A Mariña lucense si se hicieron a la mar a primeras horas pero ya están regresando a puerto.

Los tres aeropuertos gallegos recuperaron la "total normalidad" en sus operaciones a partir de las 11.30 horas, después de que la fuertes vientos que azotaron Galicia durante esta mañana provocasen desde las 08.30 horas cinco desvíos y trece cancelaciones.

Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los fuertes vientos originaron "algunas incidencias" en los vuelos previstos en los aeropuertos de A Coruña y Santiago entre las 08.30 y las 11.30 horas de la mañana.

Por su parte, Renfe y Adif activaron en Galicia un dispositivo de prevención por las posibles consecuencias del temporal. Así, señalaron que el único incidente destacado se registró sobre las 9.00 horas de hoy, con la caída de tres árboles entre las estaciones de O Burgo y Betanzos (La Coruña). Este suceso ocasionó un retraso de algo más de una hora en un tren de media distancia que realiza el recorrido entre A Coruña y Monforte, aunque la circulación se reestableció sobre las 10.10 horas.

Asimismo, la Comunidad gallega registró, en algunos momentos, un total de seis incendios por la fricción de cables del tendido eléctrico debido a los fuertes vientos, al tiempo que los 100.000 hogares afectados a primeras horas por los cortes del suministro de luz provocados por el temporal se han visto reducido a 39.000, tras las reparaciones llevadas a cabo por los más de 600 operarios que ha desplegado la compañía Unión Fenosa.