Temporal.- El Gobierno valenciano amplía la emergencia situación 1 por nevadas a 16 comarcas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:10

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha ampliado la emergencia situación 1 por nevadas a un total de 16 comarcas en toda la Comunidad, tres en la provincia de Alicante (Alt Vinalopó, Alcoià, Comptat), cinco en la de Castellón (Alcalatén, Els Ports, Alt Maestrat, Alt Millars, Alt Palancia) y ocho en la de Valencia (Vall d'Albaida, Canal de Navarrés, Valle de Ayora Cofrentes, La Costera, Utiel-Requena, Los Serranos, El Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol).

El Centro de Coordinación de Emergencias ha ampliado esta alerta tras la caída de temperaturas que se ha experimentado esta noche y que ha ido acompañada de nevadas por toda la Comunidad, señalaron fuentes de la Generalitat.

Para el día de hoy el Instituto Nacional de Meteorología ha previsto "cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas frecuentes que serán de nieve en cotas superiores a los 300-400 metros en Castellón y Valencia y, ocasionalmente sobre los 100 metros, mientras que en Alicante la cota será sobre los 500 metros, que bajará a 300-400 metros durante el día". Las temperaturas se registran sin cambios o en ligero descenso, "con heladas débiles a moderadas en el interior".

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, recordó que la fase de Emergencia "se establece en función de la afección de las carreteras y de la disponibilidad de recursos", y añadió que ayer por la tarde tras declararse la emergencia situación 1 en las primeras ocho comarcas "se constituyó, para una mejor coordinación de las labores de limpieza de viales, la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras en el que se integran representantes de todos los organismos titulares de las mismas, así como de la Jefatura de Tráfico".

"Para proteger a los ciudadanos y gestionar las incidencias que se originen por la nieve, la Generalitat dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas', que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunidad Valenciana", subrayó Peralta.

Del mismo modo, el conseller hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que "extremen las precauciones al volante y no salgan a la carretera a menos que sea necesario" y pidió que "en la medida de lo posible se intente no viajar con niños y bajo ningún concepto se salga de casa sin llevar las cadenas para el coche, dado que hay muchas carreteras en las que se requiere su uso. Si aún así fuera necesario viajar se recomienda llevar ropa de abrigo y alimentos", agregó.

Algunas carreteras de las tres provincias presentan ciertas afecciones por la nieve caída durante el día de hoy, por lo que permanecerán cortadas la N-232 entre los kilómetros 64 y 83, en el puerto de Torremiró; la CV-438 entre los kilómetros 9 y 25 de La Hunde a Alpera; CV-70 de Benasau a Benifato por el puerto de Confrides, y la CV-794 entre los kilómetros 1 y 12 de Bocairent a Alcoi.

Además, es necesario el uso de cadenas en la N-330 de Requena a Cofrentes y de Utiel al límite provincial por Sinarcas, entre los kilómetros 187 y 215; la CV-345 La Yesa-Collado Aguavientos; CV-391 de Requena al alto del Negrete; CV-392 de Utiel a Las Nogueras; CV-395 Requena-Sot de Chera; CV-429 Macastre-La Portera; CV-590 entre los kilómetros 0 y 12; CV-651 de Moixent a Aielo; CV-652 Moixent-Fontanars; CV-655 Fontanars-El Pou Clar; CV-656 Fontanars-N-330; CV-660 Puerto de Fontanares; CV-666 Albaida-Agullent; A-31 Villena al límite provincial; CV-15 entre los kilómetros 166 al límite provincial por Coll de Ares; N-234 entre los kilómetros 51 y 63 de El Ragudo a Barracas.

Asimismo, las citadas fuentes insistieron en que es necesario circular con precaución en un gran número de carreteras debido a la nieve y a las placas de hielo.

DISPOSITIVO DE ALERTA

El Centro de Coordinación de Emergencias activó el pasado jueves, tras decretar la preemergencia por nevadas, todo el dispositivo de alerta. En este contexto, está en contacto con los organismos de emergencia (Consorcios Provinciales de Bomberos, brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios) y con los responsables de los distintos Planes Sectoriales (Plan Sanitario, de Albergue y Asistencia, de Seguridad, de Carreteras, de Transporte y de Avituallamiento), que se pondrán en marcha en caso de que fuera necesario.

La Generalitat, ante la situación de nevadas, recordó a los ciudadanos que circulen con precaución por la red viaria de la Comunidad Valenciana, que llamen al teléfono 112 en caso de emergencia.

Ante una situación de nevadas intensas, aconsejaron evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

Si tiene que transitar por puertos de montaña, hay que asegurarse antes del estado de circulación.

Así, si se tiene que emprender un viaje por dichas zonas hay que llevar en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos) y llenar el depósito de combustible de su vehículo.

Además, recordaron que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que aconsejaron retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

En este sentido, apuntaron que si se vive o se visita zonas con riesgo de nevadas hay que tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa, tener preparado el botiquín farmacéutico, así como tener a mano velas, linternas y pilas cargadas.

Así, apuntaron que si algún miembro de la familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad hay que informar al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada, concluyeron las mismas fuentes.