Temporal.- Manresa (Barcelona) activa el dispositivo de voluntarios para combatir los efectos de la fuerte nevada

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:33

MANRESA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Crisis de Protección Civil de Manresa (Barcelona) activó esta mañana el dispositivo de voluntariado establecido para emergencias como la nevada que desde ayer por la noche afecta a la comarca del Bages y al conjunto de Cataluña.

Por el momento, dos equipos de voluntarios están trabajando con 10 lotes de material (sobre todo palas y cepillos) en los barrios del Condals y la Sagrada Familia de Manresa para paliar los efectos de la nieve en las calles.

El dispositivo de voluntariado es fruto de la colaboración entre las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento, y consiste en que las asociaciones se encarguen de buscar voluntarios para ayudar en las tareas de retirada de nieve, y por su parte el Ayuntamiento aporta el material necesario.

ABRIR GRIFOS.

Por otra parte, en el barrio de la Parada se ha registrado un corte en el suministro de agua que está previsto se resuelva antes del mediodía, según fuentes de la compañía Aguas de Manresa. Por ello, es recomendable dejar abierto algún grifo de la casa para evitar la congelación del agua en las cañerías.

Además, en el barrio de la Plaza Catalunya de la ciudad ha habido un corte puntual de luz que ya se ha podido resolver de forma inmediata.

AUTOBUSES ESCOLTADOS.

Desde las 10.30 horas de la mañana ha quedado suspendido el servicio de autobús en toda la ciudad, y hasta aquella hora los autobuses fueron acompañados de un coche de la policía local como medida de precaución. En estos momentos también está cortado el servicio de bus interurbano.

Además, Protección Civil de la ciudad ha pedido a empresas de construcción la disposición de las máquinas para limpiar y tirar potasa en diferentes puntos de la ciudad, como en los barrios de la Balconada, Cal Gravat, Bufalvent, la Parada, Mión, plaça Catalunya, Caputxins, Viladordis, Baixada Pòpul, Font dels Capellans, Vic-Remei y el núcleo antiguo.

Ayer a las 23 horas, ante las primeras nevadas intensas en la ciudad, se constituyó el Gabinete de Crisis de Protección Civil, en el cual se fueron incorporando progresivamente los responsables de la Policía Local y de la Brigada de Mantenimiento de los Servicios del Territorio del Ayuntamiento, y voluntarios de la Cruz Roja.