Temporal.- MeteoGalicia señala que "el umbral de peligro ha pasado", tras haber rachas de viento de hasta 184 km/hora

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:08

Las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo fueron las más afectadas por el viento, mientras que en Ourense apenas se notó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

MeteoGalicia, el servicio de predicciones meteorológicas dependiente de la Xunta, indicó hoy que los restos del huracán 'Gordon' alcanzaron distintos puntos de la comunidad con fuertes vientos, que tuvieron rachas que en algunas zonas altas y próximas al mar que llegaron hasta los 184 kilómetros/hora; pero todo apunta a que "el umbral de peligro ha pasado".

Según la información facilitada a Europa Press, el temporal que azota hoy a Galicia, a partir de los restos del huracán 'Gordon' y de un frente centrado en Irlanda, ha afectado por fuertes vientos sobre todo a las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo fueron las más afectadas por el viento, mientras que en Ourense apenas se notó.

Las estaciones de MeteoGalicia registraron las rachas de viento más fuertes en la estación de Punta Candieira, en el municipio de Cedeira (La Coruña) y ubicada en una zona elevada cerca del mar, con 184 kilómetros/hora; mientras que al sur de la provincia de Pontevedra, en la estación de Oia, las rachas llegaron a 168 kilómetros/hora. En otros puntos de la provincia coruñesa la intensidad del viento alcanzó los 136 kilómetros/hora en Santa Comba y los 131 en Corrubedo.

Las rachas de fuertes vientos también se dejaron sentir en las ciudades gallegas, donde destacan los 110 kilómetros/hora en Ferrol --una de las zonas más afectadas por el temporal-- y los 105 kilómetros/hora de Santiago de Compostela. En la zona de Costa da Morte también sopló el viento con intensidad y, por ejemplo, en Malpica hubo rachas de 126 kilómetros/horas.

MENOS LLUVIAS

Aunque las predicciones meteorológicas apuntan a que Galicia registraría hoy lluvias intensas, finalmente las precipitaciones fueron de menor intensidad, ya que éstas se concentraron en el norte de Portugal y "afectaron menos" a la comunidad gallega, donde se recogieron una media inferior a los 10 litros por metro cuadrado, según MeteoGalicia.

Así, las lluvias se notaron más en la zona de las Rías Baixas, en la provincia pontevedresa, donde en la ciudad de Pontevedra se recogieron 10 litros por metro cuadrado y en Vilagarcía 12 litros por metro cuadrado. En la provincia de Ourense también llovió, de forma que en la localidad de Verín se recogieron 11 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital fueron sólo 2 litros por metro cuadrado.

MeteoGalicia observa que la borrasca formada por los restos de 'Gordon' se está desplazando hacia el norte, de forma que la parte más activa se introduce en el mar. Así, las últimas predicciones meteorológicas apuntan a que irá mejorando el tiempo, de forma que la alarma por el temporal se podrá desactivar.