Temporal.- El PP pide explicaciones de Castells en el Parlament y estudia citar a Endesa

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:27

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, anunció hoy que su grupo ha registrado en el Parlament una petición para que el conseller de Economía, Antoni Castells, explique inmediatamente en la Cámara las consecuencias del temporal de nieve y viento en Cataluña la semana pasada, y aseguró que estudia también pedir que comparezcan los responsables de Endesa.

En rueda de prensa, Camacho sostuvo que la mala gestión que, a su juicio, el Govern hizo del temporal no fue sólo responsabilidad del conseller de Interior, Joan Saura, por lo que consideró necesario que Castells --que es el responsable en materia de energía-- y el presidente de la Generalitat, José Montilla, den explicaciones "y dejen de esconderse detrás de la responsabilidad del Gobierno francés o de Endesa".

Adelantó que el PP pedirá a Castells una auditoría de todas las instalaciones eléctricas de la provincia de Girona, y exigirá el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

La dirigente popular aseguró que, si todavía hoy hay municipios catalanes sin suministro eléctrico, es como consecuencia de las "hipotecas del propio tripartito", y también por la oposición de ERC e ICV-EUiA han mostrado contra la instalación de la MAT.

PRESIÓN AL GOBIERNO ITALIANO

Camacho lamentó que ni Montilla ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan pedido al Gobierno italiano que presione a Enel --máxima accionista de Endesa-- para que la compañía eléctrica devuelva el suministro a estos municipios cuanto antes.

Sobre posibles indemnizaciones, la presidenta del PP catalán pidió que se otorguen con carácter urgente, y aseguró que Endesa "debe asumir sus responsabilidades" con todos aquellas personas que se han visto afectadas y todos los empresarios que han sufrido grandes pérdidas económicas como consecuencia del temporal.

Consideró que la gestión que el Govern ha hecho del temporal y de sus consecuencias supone "el apagón definitivo del tripartito", y lamentó que no se hayan producido dimisiones ni una crisis de gobierno.

Camacho, que mañana estará en Girona visitando alguno de los municipios que se han quedado sin suministro durante más de seis días, mostró su apoyo a los alcaldes afectados, "independientemente de su color político".