Temporal.- Los restos de 'Gordon' abandonan Galicia y dejan paso a tiempo inestable por una borrasca en Irlanda

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:28

El huracán "rozó" tierras gallegas con menos intensidad de la prevista, aunque hubo rachas de viento de hasta 184 km/horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los restos del huracán 'Gordon', convertido en tormenta extratropical, llegaron en forma de fuertes vientos y alguna lluvia a Galicia a primeras horas de esta mañana y se fueron desplazando hacia el norte hasta que pasado el mediodía ya se había superado el umbral de riesgo. Las últimas predicciones de MeteoGalicia apuntan a que en las próximas horas y en la jornada de mañana, viernes, a tiempo inestable por la influencia de una borrasca al oeste de Irlanda.

Las predicciones iniciales alertaban de que los restos de 'Gordon', unidos a una borrasca centrada en Irlanda, alcanzarían tierras gallegas en la madrugada de hoy, pero finalmente la parte más activa del temporal entró a partir de las 6.00 horas de hoy por el litoral atlántico, primero por la zona de la Costa da Morte y las Rías Baixas, para después irse desplazando hacia el norte de la comunidad.

Finalmente, la intensidad del viento varió ligeramente respecto a las predicciones iniciales, ya que finalmente sopló de forma sostenida a unos 60-70 kilómetros/hora. No obstante, las rachas de viento superaron los 120 kilómetros/hora previstos, hasta el punto de que en la estación de Punta Candieira, en el municipio de Cedeira (La Coruña) y ubicada en una zona elevada cerca del mar, llegaron a los 184 kilómetros/hora.

Según indicó MeteoGalicia a Europa Press, en otras estaciones, como en la de Oia (Pontevedra), las rachas llegaron a 168 kilómetros/hora. En otros puntos de la provincia coruñesa la intensidad del viento alcanzó los 136 kilómetros/hora en Santa Comba y los 131 en Corrubedo-Ribeira, pero en zonas altas de la provincia de Lugo también se notaron los efectos de 'Gordon', ya que hubo rachas de 148 kilómetros/hora en Burela y de 147 kilómetros/hora en los Ancares.

Las rachas de fuertes vientos también se dejaron sentir en las ciudades gallegas, donde destacan los casi 110 kilómetros/hora en Ferrol --una de las zonas más afectadas por el temporal-- y los 105 kilómetros/hora de Santiago de Compostela. En la zona de Costa da Morte también sopló el viento con intensidad y, por ejemplo, en Malpica hubo rachas de 126 kilómetros/horas.

No obstante, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, señaló hoy a Europa Press que afortunadamente la tormenta, que forma parte de un frente frío, sólo "ha rozado" la comunidad gallega, lo que no ha evitado que se registran vientos huracanados, con velocidades que llegaron a ser de 165 kilómetros por hora en el cabo Fisterra. Otros puntos con vientos duros fueron Cabo Vilán (152 kilómetros por hora), Ferrol (119), A Coruña (115), Santiago de Compostela (100) y Vigo (85).

MENOS LLUVIAS

Aunque las predicciones meteorológicas apuntaban a que la Comunidad gallegas registraría también hoy lluvias intensas, finalmente las precipitaciones fueron de menor intensidad, ya que éstas se concentraron en el norte de Portugal y "afectaron menos" a Galicia, donde se recogieron una media inferior a los 10 litros por metro cuadrado, según MeteoGalicia.

Así, las lluvias se notaron más en la zona de las Rías Baixas, en la provincia pontevedresa, donde en la ciudad de Pontevedra se recogieron 10 litros por metro cuadrado y en Vilagarcía 12 litros por metro cuadrado. En la provincia de Ourense también llovió, de forma que en la localidad de Verín se recogieron 11 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital fueron sólo 2 litros por metro cuadrado.

MeteoGalicia constató que la borrasca formada por los restos de 'Gordon' se fue desplazando durante la mañana hacia el norte, de forma que la parte más activa se introdujo en el mar y pasado el mediodía de hoy informó de que "el umbral de peligro había pasado".

NUEVAS PREDICCIONES

Tras la jornada de hoy, MeteoGalicia informa de que mañana la comunidad gallega estará baja la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Irlanda, que envían vientos del sur, nubes y alguna precipitación. Así, mañana se espera que los cielos gallegos presenten intervalos de nubes y claros, con más nubes cuanto más al oeste y con lluvias intermitentes más probables en las comarcas atlánticas.

El paso de los restos de 'Gordon' no influyó significativamente en las temperaturas registradas hoy en Galicia, de forma que las mínimas subieron ligeramente, oscilando entre los 15 y los 19 grados, y las máximas bajaron, hasta rondar los 20 grados. Para mañana, MeteoGalicia prevé que las temperaturas mínimas bajen ligeramente, para quedar entre 11 y 15 grados; mientras que las máximas se mantendrán sin cambios significativos, volviendo a rondar los 20 grados.