Temporal.- Un total de 68 carreteras afectadas en Cataluña, donde se registran incidencias en trenes y aeropuertos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:36

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 carreteras catalanas se han visto afectadas por el temporal durante esta noche, nueve están cortadas, en 55 es obligatorio el uso de cadenas y cuatro tienen hielo en la calzada, según informaron a Europa Press fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Además, diversos servicios de Renfe permanecen interrumpidos y el aeropuerto de Girona registra varios retrasos.

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat activó a las 2.30 horas la fase de Emergencias II del Plan de Emergencias por Nevadas --Neucat-- debido a las incidencias viarias que el temporal de nieve ha provocado a lo largo de la madrugada en distintos puntos del norte y del centro de Catalunya.

En cuanto a la red viaria principal, el temporal de nieve ha afectado a la AP-7, la AP-2, la A-II, la C-25, la N-II y la N-340 a su paso por las comarcas de la Selva, el Baix Empordà y l'Anoia, donde es obligatorio el uso de cadenas en algunas zonas y se ha restringido la circulación de camiones.

En lo que respecta a Barcelona, la A-II está cortada en la Panadella y la C-25 está cortada en el Coll del Revell, entre Espinelves y Sant Hilari. El uso de cadenas es obligatorio en cuatro carreteras. En concreto en la A-II, en toda la zona del Bruc; en la C-16, entre Berga y Bagà; en la C-17, entre Aiguafreda y Orís; y en la C-25, entre Sant Fruitós y Riudellots de la Selva. Además, en la A-II y en la C-25 se ha restringido la circulación de camiones.

En la N-II, a su paso por Girona, es obligatorio el uso de cadenas para todos los vehículos y se ha restringido la circulación de camiones. En concreto, no podrán circular desde Granollers hasta La Jonquera.

En Lleida, es obligatorio el uso de cadenas en La Granyanella y en el Port de la Bonaigua. En La Granadella, además, no podrán circular los camiones. En cuanto a Tarragona, en la N-240 en el Coll de l'Illa es obligatorio el uso obligatorio de cadenas y se ha prohibido la circulación de camiones.

Por otra parte, en la red viaria secundaria hay una treintena de carreteras que sufren cortes y en las que es obligatorio el uso de cadenas. En total, hay 24 carreteras afectadas en Barcelona, 21 en Girona, 17 en Lleida y 6 en Tarragona.

NO FUNCIONA EL CREMALLERA DE NÚRIA.

El tren cremallera que conecta con la Vall de Núria (Girona) no circulará a lo largo de todo el día por la posibilidad de aludes en la vía, según informó a Europa Press un portavoz de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Las mismas fuentes indicaron que la actividad en la Vall de Núria continúa con normalidad y los usuarios pueden ir a esquiar sin problemas. No obstante, las personas que están alojadas en los establecimientos del Santuario deberán permanecer en la zona hasta que se restablezca el servicio. Sólo serían desalojadas en caso de que se produjera alguna emergencia.

IMPOSIBLE LLEGAR A MONTSERRAT POR CARRETERA.

Además, es imposible llegar a Montserrat por carretera porque las vías están cortadas y la única forma de visitar el complejo religioso es subiendo con el tren Cremallera, según explicaron a Europa Press fuentes de Montserrat.

SERVICIO INTERRUMPIDO EN RENFE.

Desde primera hora de la mañana, el servicio de Renfe de Maçanet-Girona-Portbou permaneció interrumpido como consecuencia del temporal. A partir de las 11 horas la línea de cercanías comenzó a funcionar "progresivamente".

Un portavoz de la compañía señaló a Europa Press que tampoco funciona el servicio desde las 6 horas entre Lleida y el Maresme y existen "pequeños problemas sin importancia" en otras zonas.

Según las últimas informaciones del Centro de Emergencias de Catalunya, el aeropuerto de Girona registra retrasos a causa de la nevada intensa de las últimas horas. En cambio, un portavoz del aeropuerto de El Prat aseguró que las operaciones de aterrizaje y despegue funcionan "con normalidad".

DOS AUTOCARES ATRAPADOS.

Por otro lado, hacia las 6 horas los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso de que un autocar de la empresa Hispano Igualadina que realizaba la ruta Igualada-Barcelona con 43 personas quedó cruzado en la carretera A-2 en sentido Lleida, en el término municipal del Bruc (Barcelona). Todos los pasajeros fueron trasladados al área de servicio más cercana.

Posteriormente, otro autocar de la misma empresa también quedó encallado en la misma carretera a su paso por Castellolí (Barcelona). El vehículo fue custodiado por Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra hasta la localidad.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona registraron varias incidencias en la zona de Vallvidrera, sobre todo por la caída de árboles a causa del viento y el temporal, según señaló el citado cuerpo a Europa Press.