Un total de 16 detenidos de una red de tráfico de drogas que actuaba en Ciudad Real, Toledo y Madrid

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:18

CIUDAD REAL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 16 miembros de una red de tráfico de drogas que actuaba en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, a los que ha incautado, entre otros efectos, casi 4,5 kilos de cocaína, más de 142.000 euros y 9 vehículos de alta gama en el transcurso de una operación denominada "Ruido".

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, señaló hoy que la banda, que podría llevar funcionando más de un año, estaba totalmente consolidada y tenía una estructura jerarquizada la máximo, en la que cada pieza sabía exactamente cuál era su labor.

Entre los componentes de la red se encontraba un trabajador de una entidad bancaria de Alcorcón (Madrid), que facilitaba información sobre inmuebles con cuya compra blanqueaban el dinero que sacaban de la venta de la droga, y un "matón", que actuaba contra las personas que no cumplían con la banda.

Las investigaciones, en las que han participado la Guardia Civil de Madrid y Toledo, fueron iniciadas el pasado mes de marzo por la Unidad de Policía Judicial del cuerpo en Ciudad Real, al tener conocimiento de la existencia de una organización que se podría estar dedicando a actividades delictivas, como prostitución, detenciones ilegales y robos.

Las primeras pesquisas llevaron a identificar a una persona vinculada a la banda que había fijado su residencia en Tomelloso (Ciudad Real), sobre la cual se estableció un dispositivo de vigilancia y control.

Esta persona, tomando grandes medidas de seguridad, se trasladaba con frecuencia a Madrid, donde contactaba con otros integrantes de la red, entre ellas, su máximo dirigente, F.J.M.C., de 33 años, que residía en Carranque (Toledo), pero que llevaba a cabo sus actividades en la capital de España.

Posteriormente, según explicó Díaz-Cano, fueron identificados y localizados el retos de componentes de la organización y sus colaboradores más inmediatos, con lo que quedaban al descubierto las principales vías de distribución de la droga.

Asimismo, se detectaron varios inmuebles en Ciudad Real y Madrid, alguno de ellos utilizado como laboratorio para adulterar la cocaína antes de su distribución, y, en el pasado mes de septiembre, se tuvo conocimiento de que la banda iba a adquirir una importante cantidad de droga, para su posterior distribución en Ciudad Real y Toledo.

Fruto del dispositivo montado al efecto, fueron interceptadas dos personas cuando se iba a hacer entrega de un kilo de cocaína, procediéndose, a continuación, a la detención del resto de miembros, entre ellos el máximo dirigente, arrestado cuando iba a entrar en el piso utilizado como laboratorio.

Finalmente, se procedió a la detención del resto de los miembros de la red de distribución de la droga ubicados en Ciudad Real y Toledo, a los que se les incautó varios instrumentos relacionados con el narcotráfico.

MÁS DETENIDOS.

Además del jefe principal, los detenidos son D.A.S., 30 años, de Madrid, J.H.G.V., de 29 años, de Madrid, R.F.M., de 32 años, vecina de Madrid, Y.C.G.V., de 41 años, vecina de Leganés (Madrid), L.E.E.R., de 39 años, de Leganés (Madrid), R.S.L., de 37 años, de Tomelloso (Ciudad Real), B.A.M., de 35 años, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), J.A.G.H., de 33 años, de Alcorcón (Madrid).

Y M.P.M., de 23 años, vecina de Alcorcón (Madrid), E.A.M., de 26 años, vecino de Puebla de Montalbán (Toledo), G.F.D.M., de 28 años, de Torrijos (Toledo), J.F.L.S., de 39 años, de Majadahonda (Madrid), P.N.P., de 29 años, de Mejorada del Campo (Madrid), P.J.C.O., de 29 años, de Alcorcón (Madrid) y R.R.A., de 25 años, de Casarrubios del Monte (Toledo).

Aparte de la cocaína, el dinero y los coches de alta gama, durante la operación, también fueron incautados 316 gramos de hachís, 361 gramos de marihuana, 7 básculas de precisión, 14 kilos de sustancias para adulterar la droga, un vehículo sustraído como matrícula falsa, un revólver de fogueo, material informático y auxiliar y otros efectos y utensilios utilizados en la adulteración de la droga, como prensas, moldes sellos herramientas y utensilios empleados en el proceso.