Trasladados a Madrid los detenidos ayer en el Raval de Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:23

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 11 detenidos en el barrio del Raval de Barcelona por su presunta integración a una red internacional de falsificación documental, tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, que podrían tener relación con el terrorismo islamista, fueron trasladados durante la tarde de ayer a Madrid, a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, según informaron hoy a Europa Press fuentes policiales.

En la operación 'Fish' se ha desmantelado un entramado internacional, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia, dedicado al robo de pasaportes en ciudades españolas, que eran enviados a este último país, donde, tras ser manipulados, se remitían a países europeos para grupos de delincuentes que los usaban para cruzar las fronteras y encubrir identidades.

Además de los 11 detenidos en Barcelona, la Policía Nacional detuvo también a dos personas en Valencia.

La operación, que se ha coordinado con los servicios policiales de los países implicados, la ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Grande-Marlaska, y ahora se investiga si la organización aportaba documentos falsos a grupos vinculados al terrorismo internacional.

Los detenidos en Barcelona son diez paquistaníes: Mohamad W., Khan G.N., Ansar S., Awais Y.B., Sheik N.R., Atiqur R., Raja W.J., Khuram S., Hussain M. y Muhammad S., y un nigeriano: Babatunde A.; y en Valencia, Muhammad I., paquistaní, y Jangeet S., indio.

Por la mañana, los agentes efectuaron registros en el Raval, en los números 28 bis y 32 de la calle Peu de la Creu y en otras calles cercanas, así como en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). En Mislata (Valencia), hubo registros en las calles Federico García Lorca y Antoni Aparici.

Por la tarde se realizaron otros dos registros en Barcelona, según explicaron fuentes policiales a Europa Press.

En los registros domiciliarios intervinieron numerosa documentación, soportes informáticos, por lo menos una torre de ordenador, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes --algunos de ellos falsificados y otros en blanco--, fotografías de carné de varias personas y otros soportes para la falsificación.