La Universitat de València denuncia un nuevo "ataque ultra de extrema derecha" a su Librería

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 14:02

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Librería de la Universitat de València, situada en la calle Artes Gráficas de Valencia, ha sufrido un nuevo "ataque ultra de elementos de extrema derecha", según informaron hoy fuentes de la institución académica, que explicaron que esta mañana el establecimiento apareció con su escaparate con pintadas insultantes contra la UVEG.

Además, los agresores también han dibujado una diana en la puerta del local, un símbolo que, para la Universitat, "representa un salto cualitativo respeto a las agresiones precedentes, debido a su significado de amenaza violenta directa".

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha condenado hoy este "nuevo ataque de elementos de la extrema derecha" y ha expresado a los trabajadores de la Librería su apoyo y la solidaridad de toda la comunidad universitaria.

El máximo representante de la institución recordó que "no se trata de un hecho aislado", ya que durante el mes de agosto hubo también un ataque parecido a la Librería universitaria, que ha sufrido agresiones anteriores.

"La Universitat es un espacio de estudio, de reflexión y de convivencia y todas estas actuaciones son inadmisibles", recalcó Tomás.

La Universitat de València "ha denunciado cada una de las agresiones, pero la escalada de ataques no se detiene, y, por el contrario, la gravedad de los mismos aumenta", lamentaron desde la entidad académica. Por esta razón, el rector vuelve a exigir a las fuerzas de seguridad una "investigación decidida".

Francisco Tomás ha recordado que "la Universitat de València siempre ha defendido la libertad de expresión, y se ha caracterizado por abrir sus puertas al debate y al diálogo civilizado entre personas de ideas muy diferentes". "Pero la institución también se ha mostrado firme en la condena de la violencia de todo signo", agregó.

Para el rector, "un ataque a una universidad es un ataque a la institución que representa la mejor tradición de cada sociedad: la tradición del estudio, de la investigación, de la promoción del pensamiento crítico y de la difusión de la cultura; una tradición, al fin, incompatible con cualquier forma de fanatismo y de violencia", concluyó.