Víctimas de tráfico creen que "se ha bajado la guardia" con los accidentes

Carretera, Autopista, Autovía Vacía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:53

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de tráfico consideran que las administraciones "han bajado la guardia" con los accidentes después de que en los dos primeros meses de 2012 hayan repuntado un 30% los muertos en las carreteras catalanas.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugènia Domènech, ha constatado que tras una década muy buena en reducción de muertes en la carretera, ha habido una "relajación" por parte de las autoridades.

Según ella, desde principios de año no se habla de temas de seguridad vial y solo se ha dado el balance positivo de los últimos 10 años, diciendo que las cosas se habían hecho muy bien y se ha "bajado la guardia".

Sin embargo, ha recordado que la siniestralidad de estos dos meses de 2012 es un periodo corto y que, pese a que les preocupa "muchísimo", no es determinante y habrá que esperar a ver cómo termina el año.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado a Europa Press que con el cambio de Gobierno en España se ha producido un "impás" que ha permitido que la gente se vuelva a relajar en la seguridad vial, y en esta cuestión, a su entender, no se puede dejar de hacer presión porque es un problema de difícil solución.

VELOCIDAD

Las dos responsables de víctimas de tráfico han coincidido en recordar que la velocidad es determinante en los accidentes y que hay que seguir trasladando el mensaje a la sociedad: "La velocidad mata, y el coche es un arma de matar", ha sentenciado Novella.

Ha indicado que no ven bien posturas políticas que abren la puerta a aumentar los límites de velocidad, como la del conseller de Interior, Felip Puig, que se ha mostrado dispuesto en alguna ocasión a debatir si debe aumentarse a 130 kilómetros por hora en límite en determinadas vías rápidas.

En este sentido, ha recordado que España no se puede comparar a otros países europeos como Alemania, donde en determinadas vías no hay límite de velocidad, porque allí los conductores no superan la velocidad máxima "ni en un kilómetro", algo que aquí no pasa.

CRISIS ECONÓMICA

Ha admitido que la crisis afecta a la venta de vehículos nuevos y al mantenimiento, lo que puede hacer que se usen vehículos en peores condiciones, por lo que ha recordado que viajar con un vehículo en malas condiciones es muy peligroso.

Por su parte, Domènech ha insistido en que la crisis económica también tiene influencia en los comportamientos individuales, en las distracciones y el modo de conducir, además de que reduce el mantenimiento de los vehículos.

Para Novella, ahora el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que poner el acento en las carreteras secundarias, ya que con la situación económica es posible que más vehículos eviten las vías de pago y las usen más.

Por ello, ha pedido más "inversión y concienciación" ante un problema grave, y ha explicado que para abordar estas cuestiones tienen previsto reunirse con la nueva directora de Tráfico, María Seguí.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo han muerto en las carreteras catalanas 48 personas, un 20% más que en 2011, mientras que la cifra de muertos y heridos graves ha experimentado un aumento del 48,9%, pasando de 47 a 70, y la de accidentes mortales, un repunte del 21,2% pasando de 33 a 40, según cifras del Servei Català de Trànsit (SCT).