Un "corazón" 'tuneado' de PS3, el superordenador comercial más rápido del mundo

Actualizado 19/06/2008 13:02:07 CET
Actualizado 19/06/2008 13:02:07 CET

Un "corazón" 'tuneado' de PS3, el superordenador comercial más rápido del mundo

IBM Roadrunner realiza mil billones de operaciones por segundo

Foto de la Noticia
Foto: IBM + Ampliar



   DRESDE,  (OTR/PRESS)

   El superordenador IBM Roadrunner ha obtenido el título del ordenador comercial más rápido del mundo en la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden, Alemania. Todo hubiese quedado ahí, de no ser porque este ordenador, que monitoriza y controla un arsenal de armas nucleares de EEUU, utiliza una versión avanzada del mismo procesador que el de una de las consolas más vendidas del mundo: la PlayStation 3.

   Cuando se habla de superordenadores es difícil saber lo que realmente significa el sufijo 'súper'. Pero descubrir las características del ordenador más rápido del mundo, propiedad del Gobierno norteamericano, podría ofrecer alguna perspectiva: el 'IBM Roadrunner' realiza mil trillones de operaciones por segundo, o lo que es lo mismo, 1,026 'petaflops' (un petaflop equivale a mil billones) de operaciones.

   Para lograr esta descomunal cifra, utiliza 278 servidores -cada uno del tamaño de un frigorífico-, que conectan a 6.562 procesadores duales AMD Opteron y 12.240 chips tipo Cell, los mismos que utilizan las consolas PS3. Con esto está más que demostrado, que un ordenador es la suma de los esfuerzos de cientos de técnicos e informáticos y de numerosas compañíás y donde cada pieza es fundamental. En la construcción y diseño de los chips Cell han intervenido, además de IBM, otras empresas como Sony y Toshiba.

   El ganador del año pasado fue otro ordenador de IBM, también perteneciente al Gobierno estadounidense, que llegó a alcanzar los 208,6 trillones de operaciones por segundo. En 2008, éste se presentó con una mejora significativa que le hizo alcanzar los 478,2 trillones de operaciones. Así, tanto el 'Roadrunner' y el ordenador ganador del año pasado, volvieron a darle a IBM los dos primeros puestos del ránking. En total, el Gobierno de EE.UU. posee cuatro de los cinco ordenadores más potentes, todos ellos gestionados por el Departamento de Energía.

   La experimentada compañía informática IBM creó 210 de los 500 ordenadores que se han incluido en la lista. De todos ellos, cinco están en los primero puestos, con el 'Roadrunner' a la cabeza. Así como IBM, otra compañía que ha monopolizado el ránking de la conferencia es Intel, que domina el 75 por ciento del mercado. Otra grande, Hewlett-Packard, colocó a 183 de sus ordenadores en la lista, con el 'EKA' en el octavo puesto.