IBM apuesta por revolucionarios chips refrigerados por agua

Actualizado 06/06/2008 21:08:23 CET
Actualizado 06/06/2008 21:08:23 CET

IBM apuesta por revolucionarios chips refrigerados por agua

El sistema de enfriamiento líquido aumentaría la velocidad de proceso

Foto de la Noticia
Foto: IBM + Ampliar

  

   ZURICH, (OTR/PRESS)

   Los procesadores de los ordenadores actuales tienen un problema: el calor. Aunque los portátiles y los PC de sobremesa incorporan ventiladores y sistemas de refrigeración, el sobrecalentamiento siempre ha sido uno de los retos para los grandes fabricantes informáticos. Tras una década de trabajo, IBM y el Instituto Fraunhofer de Berlín han diseñado un prototipo de chip que posee un sistema único de refrigeración a través del bombeo de agua. Gracias a este sistema, más eficaz que los actuales por aire, la velocidad de procesamiento de datos será mayor.

   La clave del nuevo chip de IBM está en la forma en que se han distribuido sus elementos, de forma vertical -como una columna- y no de forma plana como se presentan los actuales. Si se colocan los chips uno encima de otro, entonces es posible hacer pequeños canales (del grosor de un cabello) por donde el agua tenga paso de forma constante y así refrigere con mayor eficacia mientras el procesador está activo.

   El revolucionario sistema de enfriamiento del nuevo chip de IBM reduce también el consumo de energía, puesto que el procesador funciona con menos saturación y distribuye mejor la potencia. Aplicable a los CPU y las procesadores gráficos (GPU), la forma cúbica del nuevo chip y la cercanía existente entre sus elementos hacen que se acorte el recorrido que tienen que hacer los datos, aumentando así su rendimiento.

   "Si colocamos los procesadores uno encima de otro se agiliza significativamente la capacidad del chip para procesar los datos, pero con el sistema de refrigeración actual, que enfría el CPU de abajo hacia arriba no hubiera servido de nada. Para explotar el potencial que puede acumular el procesador en 3D, necesitamos la nueva refrigeración. Hasta ahora, nadie había demostrado soluciones viables a este problema", explicó el jefe del proyecto en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich Thomas Brunschwiler, en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la empresa.

UN PROYECTO DE UNA DÉCADA

   La constancia ha sido la clave del éxito de IBM a la hora de lograr este significativo avance en la tecnología informática. A lo largo de diez largos años, IBM luchó por mejorar los sistemas de enfriamiento de los procesadores, hasta que consiguió lo impensable: que el agua dejase de ser el gran enemigo de los ordenadores para convertirse en su gran aliado.

   Sólo Apple y los investigadores de la Universidad de Stanford lograron resultados similares pero sin gran alcance. La compañía de la manzana implementó una tecnología similar para un ordenador de sobremesa, el 'Power Mac G5', presentado en 2004. De igual forma, una empresa dependiente de la Universidad de Stanford mostró un prototipo llamado 'Active Micro-Channel Cooling (AMT)' que también refrigeraba microchips con fluidos.

   IBM prevé que el lanzamiento comercial de estos procesadores será en un futuro no muy lejano. Es probable que dentro de cinco años los consumidores puedan ver en las tiendas algún ordenador con el nuevo chip de IBM.