Actualizado 13/05/2008 16:04

El comercio online español está "en mantillas", pero crece con rapidez

   MADRID,  (EUROPA PRESS)

   Varios representantes y expertos del mundo de Internet en España coincidieron hoy en que el comercio 'on line' español o 'e-commerce' se encuentra "en mantillas", aunque su ritmo de crecimiento es muy rápido, durante la mesa redonda 'Internet, la revolución de los consumidores', celebrada con motivo del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo.

   Así, España, a pesar de encontrarse a la cola de Europa, tiene un ritmo de crecimiento en este aspecto del 18 por ciento, sólo por detrás de Francia, el país europeo que más evoluciona en cuanto a la compra de productos por Internet, con un desarrollo del 20 por ciento, según informó la responsable de Marketing de 'PriceMinister.es' -- primer portal de comprar electrónica en Francia --, Nydia Yallico.

   El jefe del área de Economía digital de 'Red.es', Jaime Castellano, añadió que en España el 25,7 por ciento de las compras que se realizan por vía electrónica son contrareembolso, y que a la falta de confianza e interés en los medios electrónicos, se le une la falta de utilidad que le encuentran, ya que "las personas se conectan para obtener un beneficio que no consiguen".

   Por su parte, el presidente de Digital Assets Deployment (DAD) y gurú español de Internet, Rodolfo Carpintier, apuntó que en España "la gente apenas se conecta", que aquellos que lo hacen frecuentemente "son jóvenes que no se gastan el poco dinero que tienen en el comercio electrónico", y citó como ejemplos el porcentaje de 'heavy users' españoles -- usuarios muy avanzados y conocedores del medio que al menos se conectan a Internet tres horas al día --, "tan sólo un seis por ciento de los franceses".

HANDICAPS PARA EL 'E-COMMERCE'

   Las posibles causas que dificultan el asentamiento del comercio electrónico según Carpintier son varias, aunque principalmente la "mentalidad anti- internet o tradicional", y que la mayor parte de portales comerciales en Internet son preferentemente de empresas nacionales, y "aquí el porcentaje de 'heavy users' es muy bajo".

   Por su parte, el cofundador del BuyVip -- segundo portal de compra por Internet --, Gustavo García, indicó que en España no existe esta oferta de servicios por internet, tanto por la velocidad de navegación -- hasta 3MB frente a otros países donde tienen 20MB en Bélgica -- como por la financiación de este tipo de proyectos, que son "muy escasos".

   El cofundador de First Tuesday -- plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías --, Carlos Blanco, explicó que en España "hay mucha desconfianza para el uso de la tarjeta de crédito en el 'e-commerce' ", a pesar de que en otros países ya esté desapareciendo, y que los productos 'on line' que más éxito tienen son los "no físicos", como las apuestas o la pornografía, por ejemplo.