Una empresa murciana elabora un software para adaptar bibliotecas digitales a una red virtual europea

Actualizado 23/05/2008 16:06:35 CET

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana 102 Novadoc S.L. desarrollará el proyecto 'Suite documental 102', que consistirá en la elaboración de un software para adaptar e integrar bibliotecas digitales en una única Biblioteca Virtual Digital que se prevé estará lista para el 2010, según informó a Europa Press el socio de la empresa, Pedro Martínez Campos.

En concreto, este proyecto se enmarcará dentro de los parámetros normativos acordados por la Unión Europea para la creación de una Biblioteca Virtual Digital, y la exigencia de que las diferentes bibliotecas "deben de ofrecer sus obras mediante una serie de estándares para que esta red europea pueda existir".

Así pues, el objetivo de la empresa será crear ese software "abierto y altamente configurable, que permita la adaptación de las normas actuales y preparado para las futuras, que permita la integración con la Biblioteca Digital Europea y con cualquier otra, que ponga en valor todo el material bibliográfico para sus ciudadanos".

Asimismo, este software se propone permitir "la gestión de todos los servicios asociados al proyecto, como la digitalización, el alojo, la descripción, el seguimiento, la conversión, y la formación de las obras bibliográficas".

Para hacer esto, la empresa murciana utilizará una la norma OAI-PMH, que se encarga de recoger toda la información puesta en Internet bajo este protocolo de comunicación estándar.

En este sentido, la empresa deberá conseguir una digitalización "de alta calidad en formatos 'no propietarios', en JPG a 400 Puntos Por Pulgada (PPP) en color para obtener los detalles más significativos del objeto original y que sirva tanto para investigación, como para uso personal, como para la creación de otros materiales a partir de la digitalización".

Además, la empresa deberá conseguir "una descripción normalizada y detallada de cada objeto, sin escatimar metadatos de cada ítem, que detalle el contexto, el estado, la historia, y conceptualice todos los términos por los que se puede localizar el objeto".

Asimismo, buscará que la información "debe de estar siempre disponible y accesible, que permita la integración de los datos en redes de información más amplias, que produzca interfaces para todo tipo de usuarios y maquinas".

Igualmente, intentará "asegurar la permanencia de la información a lo largo del tiempo, no permitiendo la obsolescencia de los contenedores de los datos, ni de los propios datos, y disponer de un ambicioso plan de preservación digital con objetivos claros a medio y largo plazo".

Todo ello "sustentado con un hardware moderno y correctamente dimensionado, y el uso de proveedores de Internet que demuestren su permanencia y actualización continúa de sistemas".

De la misma forma, intentará diseñar un software "que permita la evolución y rápida adaptación de toda la infraestructura sin tener en cuenta las licencias comerciales", y perseguirá la formación para los técnicos, la conversión de los registros ya existentes, el seguimiento del proyecto para garantizar la calidad y continuidad, y la recolección de materiales de otros centros dependientes o no que tengan material de interés.

Ficod 2008