Actualizado 28/05/2009 21:24 CET

González-Sinde anuncia un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde
EP

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet para complementar las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual. La ministra ha avanzado que "los cambios no tardarán de estar a un click de la ciudadanía".

En su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, González-Sinde declaró que el mayor "empeño" del Ministerio de Cultura será "hacer compatible el derecho al acceso de la cultura y el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su trabajo".

Después de señalar todas las iniciativas y objetivos del Ministerio de Cultura, González-Sinde reconoció que el proyecto de su Departamento era "ambicioso" pero su intento era situar "a la cultura en el rango de política de Estado".

En esta misma línea, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha un programa integral de actuaciones destinadas a promover y facilitar el acceso de la infancia y la juventud a la cultura. Para ello se lanzará un gran portal en la red, específicamente orientado a la infancia y adolescencia que sirva para conocer "nuestra tradición y patrimonio cultural", señaló la ministra.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Cultura tiene que ser una institución de referencia en la Red y para ello "los cambios no tardarán de estar a un click de la ciudadanía", alegó González-Sinde.

MÁXIMA COLABORACIÓN CON MORATINOS

González Sinde también anunció un "nuevo marco de cooperación" en materia de promoción internacional de la cultura española, con la "máxima colaboración" y el "máximo respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores", declaró, que "en breve será llevado al Consejo de Ministros".

Respecto a este convenio, añadió que a través de un "mutuo acuerdo" con Exteriores se elegirán "determinados puestos" y reconoció que se ha dado "un paso adelante importante". "La acción exterior debe ser coordinada y Cultura no debe actuar sin coordinación y sin la experiencia de las embajadas y del Ministerio de Asuntos Exteriores". "Debe haber una voz única", insistió.

NUEVA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Asimismo anunció que, antes de final de año, estará listo el borrador de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, que se denominará Ley de Patrimonio Cultural de España. Esta nueva ley "responde a la necesidad de articular una mejor coordinación con las diversas normas de patrimonio que las Comunidades Autónomas han promulgado desde 1985 hasta la actualidad.

En esta misma línea, anunció la creación de un Libro Verde de la Arqueología subacuática en España y se "ultima" un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para proteger nuestro patrimonio arqueológico. También hay un acuerdo con la Guardia Civil para aplicar el SIVE- el sistema integral de vigilancia exterior, para la protección de las zonas de alto potencial arqueológico en nuestro litoral.

En el capítulo de infraestructuras, el Ministerio de Cultura invertirá en 2009 un total de 183 millones de euros en 130 infraestructuras culturales, así como en la rehabilitación de bienes de patrimonio histórico. Según la ministra de Cultura, estas infraestructuras de carácter plurianual, generarán en el periodo 2009-2012, 12.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de la construcción y rehabilitación de inmuebles.

En materia de ayudas, la titular de Cultura señaló que habrá ayudas directas, avales y concesiones de préstamos en "condiciones preferentes" a través del ICO, que en este año han alcanzado la cifra de 22 millones de euros.

En el periodo 2009-2010, se realizarán obras nuevas o de reforma en 57 museos, 22 Bibliotecas, 37 archivos y 14 Centros culturales de diversa naturaleza.

Respecto a las futuras conmemoraciones, bajo el paraguas de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la ministra anunció la celebración en 2010 de la presidencia española de la UE; el 75 aniversario de Valle-Inclán o el 450 aniversario del fallecimiento de Berruguete. Y entre otras, en 2012 se celebrará el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional.

NUEVO ESTATUTO PARA LA BIBLIOTECA

En cuanto a la Biblioteca Nacional, González Sinde, que se propone colocar a esta institución entre las tres primeras del mundo, anunció que en las próximas semanas, se creará la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional y que con la "menor brevedad posible" se aprobará en el Consejo de Ministros el nuevo estatuto de la Biblioteca Nacional

Asimismo en 2010 se culminará el diseño de las normas de preservación digital y antes de esta fecha, también se pondrá en marcha un archivo de Internet y se incorporará a la Biblioteca Digital Hispánica "publicaciones contemporáneas protegidas por el derecho de autor".

NUEVO ARCHIVO DE PRESERVACIÓN DIGITAL

En el capítulo de archivos, también anunció que se creará un Archivo Nacional de Preservación Digital y que se ampliará el Archivo Histórico Nacional en San Fernando de Henares, que aportará 550 kilómetros más de estanterías.

También recordó que el próximo 18 de julio se reunirá la Conferencia Sectorial para preparar los asuntos que serán tratados en el Pleno de la Conferencia Sectorial en su reunión del 6 de julio en Melilla.

Dentro de las materias que abarca el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) González-Sinde anunció el convenio de construcción del Centro Nacional de Flamenco y aseguró que el proyecto del Museo del Circo se está "ultimando".

Ficod 2008