Actualizado 25/06/2008 13:00

Los hombres son más creativos en Internet que las mujeres

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   CHICAGO,  (OTR/PRESS)

   Aunque la igualdad de sexos se va normalizando cada vez más en la sociedad, un estudio de una universidad estadounidense demuestra que en Internet las cosas no son tan equitativas. A pesar de que tanto los hombres como las mujeres poseen las mismas capacidades, "en la contribución del discurso público las voces masculinas están siendo desproporcionadamente escuchadas" en la Red. Mientras que dos tercios de los hombres comparten sus creaciones online, sólo la mitad de las mujeres utilizan este medio para expresarse.

   Para las profesoras Eszter Hargittai y Gina Walejko de la Universidad de Northwestern (Ilinois, EEUU), los hombres participan más en Internet cuando se trata de compartir sus pensamientos y creaciones. Por eso son más los hombres que tienen un 'blog', que hacen comentarios en foros y otros sitios web y que comparten más vídeos y música. No es que las mujeres no sean creativas, sino que los conocimientos y la familiarización con las nuevas tecnologías no es la misma.

   "Esto sugiere que Internet no es un campo de juego equitativo para los hombres y las mujeres, desde el momento en que los que tienen más habilidades 'on-line' son más propensos para contribuir con contenidos online", señaló Hargittai en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la Universidad de Northwestern. Pero, "mientras que la capacidad creativa está igualmente distribuida entre hombres y mujeres, compartir este contenido no es equitativo", argumentó Hargittai.

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS BLOGS Y YOUTUBE

   Sin embargo, y gracias a su facilidad de uso, la participación y el intercambio de comentarios y de escritos propios representa la principal actividad para los usuarios creativos. Del estudio de las investigadoras Hargittai y Walejko, realizado a más de mil alumnos de la Universidad de Northwestern, se desprende que el 56 por ciento de la interactividad de los usuarios se centra en los llamados 'posts' o comentarios en una página web propia, en un blog o en un foro de discusión.

   En un segundo puesto está el intercambio y distribución de creaciones audiovisuales a través de la Red. El 50 por ciento de los encuestados dijo haber subido por lo menos en una ocasión algún vídeo a Internet. "Los sitios de vídeos como YouTube han hecho relativamente simple el compartir vídeos propios o mezclados", apuntó Hargittai.


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