Actualizado 30/07/2008 18:45

Industria y el ICO mejoran las condiciones de los préstamos Plan Avanza para pymes y particulares

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ratificaron hoy la modificación de varios aspectos de la línea de financiación ICO-Plan Avanza, entre los que se incluye un incremento de la cuantía de los 'préstamos TIC', que cuadruplica, o la financiación de productos electrónicos y de telecomunicaciones, además de los informáticos.

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, firmaron este mediodía la adenda que modifica dichos aspectos en la sede de la Secretaría de Estado.

Con dicha modificación se amplían los tipos de inversión admitidos en los 'préstamos TIC' a productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos; y se incrementa la cuantía económica de 50.000 a 200.000 euros. Además, a partir de ahora se poda solicitar un crédito cada año natural, mientras que antes sólo se podía pedir un préstamo durante el plazo de vigencia del convenio.

El secretario de Estado explicó durante la rueda de prensa posterior a la firma que la modificación en los préstamos responde a la evolución experimentada por el mercado e indicó que hasta el momento se han concedido 220.000 préstamos por valor de 1.010 millones de euros.

Tras una fase piloto inicial en la que el ICO no estuvo presente, Industria y el organismo firmaron la línea de financiación del Plan Avanza en el verano de 2006, que se puso en funcionamiento en el mes de octubre de dicho año. Desde ese momento, han repartido 835 millones de euros que han llegado a 190.000 ciudadanos.

El presidente del ICO destacó que este programa supone la segunda línea de mayor importancia para la entidad y calificó al sector de las tecnologías de la información como "un sector clave y estratégico para la mejora de la sociedad".

Martínez explicó que, hasta el momento, los 'préstamos TIC', dirigidos a pymes, han representado un 80% del volumen total de las ayudas, mientras que los de 'ciudadanía digital' han supuesto un 15%, y los dirigidos a jóvenes y universitarios, el 5% restante. Asimismo, señaló que el importe medio de las ayudas es de 10.000 euros para las pymes y entre 1.200 y 1.300 euros en el caso de los particulares.

En cuanto al reparto regional, señaló que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que han efectuado un mayor número de operaciones debido, principalmente, a que concentran un mayor porcentaje de tejido empresarial y población, y a la proactividad de las entidades financieras encargadas de llevarlas a cabo, como 'La Caixa'.

MÁS MEJORAS EN 2009.

Ros adelantó que el Ministerio llevará a cabo nuevas mejoras en el Plan Avanza el año que viene, entre las que destacó la línea de contenidos, una vez que la de infraestructuras está prácticamente finalizada. Industria espera cerrar 2008 con una cobertura de banda ancha del 99%, aunque el próximo año centrará sus esfuerzos en alcanzar al 1% de la población que vive "diseminada".

"El coste de llegar a ellos es mayor y vamos a poner costes adicionales", aseguró el secretario de Estado, que también desveló una nueva ampliación en la línea 'ICO-Plan Avanza' para el próximo año.

Asimismo, Ros afirmó que la secretaría de Estado seguirá desarrollando las líneas de educación, a través de 'Internet en el aula', Sanidad, 'Ninguna Empresa sin Red' y 'Parques tecnológicos en red', que "están teniendo mucho éxito".

Ficod 2008