Actualizado 06/10/2008 17:07

Innova.- El TSJ expide al CGPJ la primera acta con firma digital electrónica de España

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) remitió hoy al Consejo General del Poder Judicial la certificación del acta que incluye los acuerdos de su reunión ordinaria, por primera vez en España en formato electrónico, según informaron fuentes de este órgano judicial en un comunicado.

Este acta de la Sala de Gobierno con firma digital supuso la primera realización material de un Expediente Judicial Electrónico, y con él "culminó un proyecto que se ha desarrollado en el TSJRM durante los últimos dos años, con la firma GEDSA Ingeniería Documental, y que requirió un importante esfuerzo de análisis de flujos documentales".

El TSJ dijo dar así "un nuevo paso en la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia, combinando un novedoso Sistema de Gestión Gubernativa (SGG) con el certificado LexNet".

La implantación del Expediente Judicial Electrónico en el ámbito gubernativo del TSJ permitirá "acelerar la tramitación de forma telemática de resoluciones o acuerdos que tengan que ver con recursos humanos o materiales, distribución y organización de trabajo en los órganos de los respectivos partidos judiciales, así como las decisiones propias de la actividad inspectora o disciplinaria que corresponde al máximo órgano de gobierno de los jueces en la Región".

Con esto se pretende, en cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, "ofrecer un servicio con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando métodos de organización más modernos y avanzados", indicó el TSJRM.

El Expediente Judicial Electrónico, en su vertiente gubernativa, se sumará a otras apuestas por la modernización "muy destacadas puestas en marcha, de forma pionera, en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia como la Unidad de Subastas Judiciales y de Desahucios, el Sistema Informático Minerva NOJ para garantizar el control en la tramitación de las ejecutorias o la E-Apostilla".

Ficod 2008