Actualizado 28/05/2008 18:57

Internet, telefonía y transporte centran las quejas de los consumidores de Tarragona


TARRAGONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Internet, la telefonía y los transportes fueron el año pasado los principales motivos de queja de los consumidores de Tarragona, según los datos difundidos hoy en rueda de prensa por la Agencia Catalana de Consumo (ACC).

En 2007 se recibieron 2.684 reclamaciones en Tarragona, 1.189 directamente a la Agencia y el resto en los consejos comarcales con competencias delegadas. Estas cifras suponen un incremento del 31% respecto al año anterior.

Del total de reclamaciones recibidas, un 22,9% correspondieron al sector de la telefonía e Internet. En segundo lugar, el sector del transporte --donde destacaron las quejas referidas a los vuelos 'low cost'-- representó un 20,2% del total. Las reclamaciones relacionadas con vehículos fueron el 9,5%.

El porcentaje de resolución de los casos fue elevado, y de los 1.010 casos que fueron resueltos por mediación, un 32,6% pertenecían al sector de la telefonía e Internet, un 13,4% a aparatos de uso doméstico, un 9,6% a telecomunicaciones y un 6,7% a vivienda. Se dictaron 161 laudos, el 55,3% de los cuales fueron sobre telefonía e Internet.

Por lo que se refiere a las actuaciones de control y disciplina de mercado, la ACC llevó a cabo 1.034 actuaciones inspectoras, entre las que destacan las campañas de control de productos, centros de bronceado artificial, rebajas y sobre la implantación de la TDT.

El total de productos retirados se elevó a 475 unidades, el 57,3% correspondiente a material eléctrico y el 23,6% a juguetes. Estas actuaciones inspectoras derivaron en la incoación de 34 expedientes sancionadores y la imposición de sanciones por importe de 52.500 euros. Se resolvieron con sanción 43 expedientes.

Para reforzar la mediación y el arbitraje se adhirieron 30 establecimientos nuevos a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya (JACC), con lo que a 31 de diciembre de 2007, el número de adheridos en la provincia era de 503 establecimientos.

Ficod 2008