Actualizado 18/09/2009 18:30

Madrid informará en tiempo real del transporte público por Internet móvil

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los móviles con acceso a Internet recibirán información en tiempo real sobre el transporte público de la EMT, por ejemplo, el tiempo que falta para que pase el autobús o las posibles incidencias, ahorrándose el usuario el coste del envío de un SMS, explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

Y es que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incorporado nuevos sistemas de información para facilitar los desplazamientos a sus usuarios con JAVA, WAP e i-Phone. Las dos primeras ya están en marcha y la última lo hará la próxima semana.

Una de esas aplicaciones es la desarrollada en JAVA para algunos tipos de PDA con acceso a Internet, las que aceptan descargas y la configuración del teléfono para permitir la transferencia de datos por GPRS/UMTS, algo que llevan incorporados los móviles de segunda y tercera generación. "Las principales ventajas que ofrece este sistema, frente a la actual aplicación de información de EMT mediante SMS que todos conocen es que no es necesario escribir un mensaje", según explicó Calvo.

De este modo es suficiente con abrir la aplicación y rellenar los campos correspondientes de línea y parada, lo que conlleva una reducción en el coste con respecto a un SMS. Y es que los clientes pagarán exclusivamente por el tráfico de datos, que es "mínimo", apuntó el edil, y en función de la tarifa contratada con su operador. De hecho, en el caso de tarifas planas o reducidas, el usuario podrá disfrutar de estas aplicaciones sin coste adicional.

Sólo es necesario descargar la aplicación una vez en www.emtmadrid.es/java para acceder a la consulta ya que queda instalada en el teléfono.

ADAPTACIÓN A LA PANTALLA DE LOS MÓVILES

Otra de las opciones es la que viene de la mano de la aplicación tecnológica WAP, que supone un sistema muy similar al disponible en la página web de 'Muévete por Madrid en autobús', pero adaptado a la pantalla y características técnicas de un teléfono móvil.

En este sentido, el edil expuso los problemas que suponía acceder a la información desde un terminal móvil con una pequeña pantalla de 3 pulgadas. Ahora se ha reducido al máximo la introducción de información por el teclado telefónico para facilitar su uso.

Una vez que se accede a la dirección especificada, lo primero que aparecerá será un mensaje que invita a esperar unos segundos mientras se obtienen las características del teléfono para poder optimizar la representación. A continuación, se mostrará el menú principal y la elección de la primera o segunda opción que aparece en pantalla conlleva la solicitud de una calle. En la respuesta a la consulta de ruta óptima se facilitará el tiempo estimado de llegada del siguiente autobús a la parada de inicio de la ruta.

La última novedad, que se pondrá en marcha la próxima semana, es la referida a los i-Phone. Se podrá descargar del Apple Store, que pone a disposición del cliente toda la información de la oferta de la EMT en función de la localización geográfica del usuario.

Con esta aplicación, una vez iniciada se localiza al usuario por GPS proporcionando la información de las paradas más cercanas de forma gráfica y sobre el plano de la ciudad en función de un radio de acción programable por el cliente. El usuario podrá acceder a la información asociada a cada parada, las líneas que pasan, sus destinos o el tiempo estimado de llegada de los autobuses, entre otros datos.

Estas aplicaciones son puestas en marcha gracias al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un mecanismo de localización continua, mediante GPS, de la red de autobuses a través de la que se comunican y transmiten su situación a un puesto central. Estos datos, recogidos y tratados, sirven para informar a los usuarios, operadores y responsables del transporte público.

OTROS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Calvo también recordó los otros sistemas de snformación que la EMT pone a disposición de sus clientes, como los Paneles de Mensajería Variable (PMV), presentados en julio. Ofrecen texto, gráficos, pictogramas, vídeos e interfaz de comunicación Bluetooth y muestran líneas de autobuses que tienen parada en ese punto, el tiempo de espera, el estimado de llegada , información de incidencias y mensajes institucionales, entre otros detalles.

Se están instalando en las paradas de autobús más demandadas de la ciudad. En la actualidad existen 25, aunque está prevista la instalación de 300.

Otro es el sistema Embarcado de Información Acústica (SIENA), tanto escrita como oral en el interior del vehículo, que se ha instalado en todas las líneas que componen la red de EMT, con la excepción de las nocturnas.

El delegado tampoco se olvió del sistema de Información Acústico en el exterior del autobús, junto a la puerta de acceso, que indica mediante voz el número de línea del autobús y el sentido de la misma, además de facilitar la localización de la puerta. Este sistema fue puesto en marcha pensando en las personas con discapacidad visual.

También se puede recabar información fija en la página web sobre el itinerario de las diferentes líneas y del camino óptimo entre origen y destino. Asimismo, Calvo apuntó que son 20.000 las consultas que se reciben diariamente entre la web y por vía SMS.

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