27 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/10/2008 19:28:00 CET

Más de la mitad de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet

MADRID, (OTR/PRESS)

España ha conseguido este año superar la barrera psicológica de más de la mitad de sus hogares conectados a Internet, un proceso que se inició hace escasamente un decenio y que se ha acelerado extraordinariamente en los últimos tiempos, hasta el punto de que en el último año más de un millón de hogares se incorporaron a la Red, según datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información, publicada hoy por el INE.

El 51,0% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 44,6% del año anterior. En España existen 7,7 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de un millón de hogares respecto al año 2007. El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 67,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,8%). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (12,8%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 78,6% de las viviendas), el portátil (40,0%) y el teléfono móvil (8,2%). Los accesos mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no superan el 4,0% en cada caso.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid (62,3%) y Cataluña (60,1%). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja tienen una tasa superior al 50,0%.

Los principales motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, (el 55,5% aduce esta razón) y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos (26,1%).

Sobre el uso individual de Internet, más de 21 millones de personas, el 61 por ciento de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, casi cuatro puntos más que en 2007. Los usuarios habituales, que se conectan a diario o al menos una vez por semana suman ya los 17 millones. La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy alta. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,1%) mientras que el 82,2% utiliza internet. Por sexo, las diferencias detectadas en años anteriores de uso de ordenador y de internet entre niños y niñas, a favor de estas últimas, prácticamente han desaparecido en 2008.

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (el 82,0% de los internautas), el correo electrónico (81,9%) y la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos -información, reservas, compras...- (61,8%).

Por otra parte, en los últimos tres meses la mitad de los usuarios ha obtenido información de páginas web de la administración, un 27,4% se ha descargado formularios oficiales y un 16% los ha enviado cumplimentados. Si en vez de elegir el periodo de referencia de los tres últimos meses se elige el de los últimos 12 meses, para evitar problemas de estacionalidad, el porcentaje de usuarios de internet que interacciona con las administraciones públicas se incrementa en al menos seis puntos adicionales en cada una de las opciones anteriores.

MAS DE LA MITAD UTILIZA EL MESSENGER

En cuanto a servicios de comunicación avanzada por internet, el uso de mensajería instantánea (por ejemplo, messenger) es utilizado por el 53,8% de los internautas, el 31% ha realizado lectura de blogs y el 25,6% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses ha enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line.

Respecto a las actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales, en 2008 el 52,4% de los usuarios de internet se ha descargado y/o ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por internet, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por internet y el 41,1% ha sido radioyente o telespectador de radios o televisiones emitidas por internet. La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (intercambio de películas, música, vídeos,..).

Un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por contenidos audiovisuales a través de internet (música, películas, vídeos,..).

En cuanto al grado de reemplazamiento de actividades tradicionales con el uso de internet, el 45,3% de los internautas ha reemplazado la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura en línea al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos on line. La compra de CDs ha sido sustituida por descargas de la red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4% y un 29,1% ha oído la radio a través de la web en vez de oír la radio tradicional.

Ficod 2008

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado