Actualizado 20/10/2009 16:59

El sector automovilístico, el más afectado por el 'spam'

Primer coche de carreras ecológico
University of Warwick

MADRID, 20 Oct. (Portaltic/EP) -

La empresa de seguridad en Internet Panda Labs ha analizado el correo de más de 800 empresas y la conclusión es que el sector automovilístico es el más afectado por el 'spam' o correo electrónico no deseado, por encima de otros sectores como el eléctrico y el gubernamental.

El informe ha sido elaborado en los meses de julio a septiembre, analizando en detalle el tráfico generado por el correo electrónico de 867 empresas pertenecientes a 11 sectores diferentes (con base y presencia directa o indirecta con oficinas en 22 países, tanto europeos como americanos). En total, han sido analizados 503 millones de mensajes.

Entre sus conclusiones, destaca que de todo el tráfico que reciben las empresas del automóvil, sólo el 0,11 es "totalmente lícito"; en el caso del sector eléctrico, esta situación se produce en el 0,22 por ciento de los 'mails' analizados, mientras que en el gubernamental la cifra de mensajes deseados es del 0,40 por ciento.

El estudio señala que, "curiosamente", el sector de la banca, que "a priori sería un candidato óptimo" para situarse en los primeros puestos de esta clasificación, se encuentra casi al final de la lista, con un 92,48 por ciento de correo 'no deseado'. Las cifras más bajas las registra el sector educativo, con un 87,98 por ciento de 'spam', y el turístico, con un 87,22 por ciento.

"Tomando en consideración el tipo de spam recibido por sector, no se aprecian prácticamente diferencias en cuanto a sus temáticas. La mayoría, más de un 68%, son relativos a productos farmacéuticos. La segunda categoría, un 18%, la ocupa la venta de complementos falsificados, y le sigue la temática sexual, con un 11%", afirma el informe.

Respecto al tipo de malware recibido, la lista está encabezada por troyanos bancarios, con un 70% de las detecciones, seguidos de 'adware / spyware', con un 22 por ciento, y el resto se reparte entre virus, gusanos, etc. El objetivo de dicho estudio era averiguar si las compañías estaban más o menos impactadas por spam y malware dependiendo del sector al que pertenecían, o si este dato era "irrelevante".

Contenido patrocinado