Actualizado 25/03/2009 18:11

Un total de 22 millones de españoles mayores de 15 años son internautas

ep

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de internautas sigue creciendo imparable en nuestro país, a pesar de los altos precios y lenta penetración de la banda ancha. Actualmente, 22 millones de españoles mayores de 15 años navegan habitualmente. Además, a pesar de la crisis, el tercer trimestre de 2008 fue en el que más gastamos en esta materia.

El XXI oleada del 'Panel de Hogares', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información analiza, refleja que los ciudadanos españoles con más de 10 años ya están cerca de alcanzar los 24 millones de internautas --23,7 millones en total--.

Considerando a los ciudadanos de quince y más años, el indicador se sitúa en 22 millones, más de la mitad de la población, lo que supone un incremento interanual del 10 por ciento.

Además, seis de cada diez hogares dispone de ordenador personal, al tiempo que el uso del ordenador portátil aumenta y a lo largo de este trimestre ya está a disposición de uno de cada cinco individuos de más de 15 años. En cuanto a la televisión de pago, está presente en uno de cada cuatro hogares españoles y su penetración registra un incremento interanual del 16 por ciento.

El estudio señala que nueve de cada diez usuarios de la Red considera que el servicio TIC es "altamente satisfactorio" respecto a sus expectativas. Asimismo, aumenta la percepción de que lo utilizan igual o más que antes (ocho de cada diez) y se mantiene como medio fácil o muy fácil de usar (nueve de cada diez).

ELEVADO GASTO.

El gasto total de los hogares españoles en servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y la televisión de pago) se sitúa en 22.188 millones de euros durante un periodo de casi dos años.

El periodo de gasto analizado incluye facturas recogidas desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2008. A lo largo de este tramo, los españoles invirtieron una mayor cantidad de dinero en los servicios de telefonía móvil --9.716 millones de euros--, seguidos de la telefonía fija --7.130 millones--, Internet --3.223 millones de euros-- y la televisión de pago --2.119 millones--.

A pesar de la actual crisis, el tercer trimestre de 2008 (último periodo analizado) registra los niveles más alto de gastos en este espacio de tiempo. En total, los españoles pagaron 3.421 millones de euros en los citados tres meses, 177 millones más que en el mismo periodo del año anterior --un 5,5 por ciento de incremento respecto al año anterior--.

La telefonía móvil --que vuelve a ser el sector que más coste supone para los ciudadanos-- supone cinco de cada diez euros del gasto total en este trimestre, mientras que tres de cada diez euros van destinados a la telefonía fija.

Ficod 2008