Actualizado 12/07/2006 15:35

La Agencia de Portección de Datos presenta su primer servicio de administración electrónica

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó hoy el sistema de Notificaciones Telemáticas a la Agencia (NOTA), que se convierte en el primer servicio de administración electrónica que ofrece este organismo y cuya entrada en vigor definitiva será a partir del 1 de septiembre.

El nuevo sistema, para el que Protección de Datos ha contratado mediante concurso a la compañía Steria, supondrá un coste de 350.000 euros, que incluye la contratación de la citada compañía y la adquisición de licencias informáticas.

A través de este nuevo servicio y con la creación de un registro telemático, la AEPD permite a las empresas privadas y organismos públicos la posibilidad de notificar las bases de datos y los ficheros vía telemática mediante el uso de la firma electrónica. Además se simplifican "los distintos formularios de inscripción" y el proceso de accesibilidad y seguimiento de datos.

En este sentido, los responsables de las notificaciones pueden cumplimentar íntegramente los formularios a través de la página web de la agencia con la misma validez. Dichos formularios han sufrido una reorganización de los apartados y sus contenidos por categorías, pasando de 13 a 3 páginas, sin eliminar "ningún contenido sustancial", según señaló el director de la AEPD, José Luis Piñar, durante la presentación.

El formulario de la notificación se encuentra en formato PDF para "facilitar su portabilidad", y ofrecen distintos tipos de fichero a notificar. Junto a una notificación estándar y simplificada, también incluyen la posibilidad de utilizar notificaciones tipo, que aparecen ya precumplimentadas de cara a clientes, recursos humanos, nóminas, comunidades de propietarios o control de acceso de ficheros de titularidad pública.

Además, el nuevo sistema permite realizar un seguimiento del estado de la tramitación de las notificaciones remitidas a la AEPD a través de Internet, mediante el código de envío facilitado por el formulario electrónico. Al mismo tiempo, la agencia suscribió un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para utilizar la plataforma @firma del Ministerio de Administraciones Públicas para validar los certificados de sus solicitudes.

La validación de la firma electrónica ya se había permitido hace unas semanas en la Agencia Autonómica de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. De este modo, con el sistema NOTA se facilitará igualmente "la comunicación con el resto de agencias autonómicas", ya que permitirá evitar la doble notificación gracias a la sincronización de los registros.

Según destacó José Luis Piñar, este nuevo servicio de administración electrónica permitirá hacer "más accesible" a los usuarios la notificación y seguimiento de datos a través de un servicio electrónico "en continua evolución", ya que más de un 90% de las 750.000 consultas realizadas en 2005 se realizaron vía telemática.

Contenido patrocinado